Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de marzo de 2021.- La protesta contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) incrementaron este martes, ante la ausencia y desatención de su titular Juan Carlos Márquez Heine, a quien sólo se le ha visto desde fotos que el Gobierno del Estado emite en ocasiones.
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) extendieron su manifestación que comenzó en el Centro Histórico, desde hace dos semanas, al inmueble en la colonia Reforma.
Pero en esta ocasión a la protesta se suman integrantes del programa U013 “Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral”, que desde el mes de enero médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos no han recibido pago por su trabajo.
La secretaria general del SITSS, María del Carmen Noriega, señaló que son al menos 100 trabajadores de esta área los que sufren por la falta de pagos a pesar que siguen en labores para no afectar a las comunidades donde ofrecen servicios, pues son las de mayor marginación.
Los Servicios de Salud de Oaxaca indicaron que no cuentan con recursos para cubrir esos salarios, pues se tratan de programas del gobierno federal que han funcionado durante varios años y en ocasión por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Sin embargo, el Insabi les ha informado que el dinero ya fue designado al gobierno de Oaxaca para que cumpla de forma puntual, por lo que también exigen transparencia en la aplicación de sus recursos.
El pasado 16 de marzo, trabajadores de este programa también denunciaron que desde el inicio de año, la Secretaría de Salud de Oaxaca ha incumplido con la recontratación de personal de esta área debido a que se venció el contrato el 31 de diciembre y hasta la fecha no los ha renovado.