Yuridiana Sosa/Zona Roja. Ilustración: Educa
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2021.- A dos meses del asesinato del defensor comunitario Fidel Heras Cruz, en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, el caso sigue impune a pesar de las exigencias de distintos organismos nacionales e internacionales para que el gobierno mexicano investigue, aprehenda a los responsables y haga justicia.
Recientemente, integrantes parlamentarios de la Eurocámara cuestionaron al poder ejecutivo de la Unión Europea sobre su seguimiento en el caso del asesinato del defensor del río “Verde” en la comunidad de Paso de la Reyna, Oaxaca, México.
Con anterioridad, la delegación de la Unión Europea condenó el hecho violento, por lo que retomaron el caso ante el vicepresidente de la Comisión, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Durante la intervención de los eurodiputados se dijo que “El delito se cometió en Oaxaca, uno de los Estados mexicanos más peligrosos para los defensores de la tierra y el territorio y en el que seis de ellos fueron asesinados en 2019”.
Los planteamientos realizados fueron “¿Va a plantear este asunto la Delegación de la UE a las autoridades mexicanas a nivel federal y estatal con carácter urgente?” y “¿Tiene previsto la Delegación de la UE visitar Oaxaca, en persona o virtualmente, para reunirse con las ONG que trabajan en cuestiones relacionadas con la tierra y el territorio?”.
Pues numerosos actores internacionales, entre ellos la Delegación de la UE, han condenado públicamente este delito y han pedido que se lleve a cabo una investigación rápida y transparente.
En enero, ante el asesinato de Heras Cruz, se emitió una declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza.
“El Sr. Heras Cruz era un reconocido activista ambiental y había participado en actividades para controlar la extracción de material pétreo en la zona del Río Verde. El Sr. Heras Cruz había recibido amenazas vinculadas a su trabajo en múltiples ocasiones”, se manifestó en el escrito en aquella ocasión.
La declaratoria también emitió un llamado a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos en México y que el asesinato de Fidel Heras no quede impune.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con su nuevo titular Arturo de Jesús Peimbert Calvo, no ha dado ninguna respuesta ni atención al respecto.