Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2021.- A través de las redes sociales una mujer denunció que la persona que la golpeó en reiteradas ocasiones y a quien denunció por violencia doméstica desde noviembre de 2019, fue puesto en libertad por parte de un juez en Oaxaca, poniendo su vida y la de su pequeña hija en riesgo.
Se trata de la usuaria de Facebook Sther Svdra (Esther S.), quien denunció que su ex pareja sentimental de nombre Saúl Canseco Ramos fue liberado de prisión esta semana, tras una segunda detención ejecutada el pasado 18 de marzo, por amenazas de muerte, agresiones y violencia psicológica, física y económica en su contra.
“Hoy me veo en la necesidad de utilizar las redes sociales para denunciar esta injusticia y dejar constancia de una tragedia que un juez debió evitar, si pierdo la vida a manos de esta persona, que mi voz y el desamparo de mi pequeña hija trascienda y no se pierda en una cifra más como las miles de mujeres que se encontraban en situaciones similares”, refiere la angustiada mujer.
Explicó que la decisión de juez Raúl Osvaldo Bernal Flores carece de perspectiva de género, toda vez que existen las suficientes pruebas de la violencia física, psicológica, económica y patrimonial, así como de las amenazas de muerte que el sujeto hizo en su contra y de su hija, de ahí que considera que las medidas de restricción no son suficientes.
Y es que, pese a su separación en 2019, Saúl Canseco Ramos ha seguido amenazando a su ex pareja, ya que ésta se negó a reanudar la relación sentimental, ha roto los vidrios de su casa, entre otros destrozos que han afectado a toda la familia de la joven.
Pese a todo lo anterior y las pruebas presentadas, además de la solicitud explicita de la mujer al juez de velar por su integridad física, este determinó dejar en libertad al potencial feminicida, quien además cuenta con un antecedente de violación en contra de otra persona.
“El juez lejos de juzgar con perspectiva de género, mucho menos valoró a mi favor un ajuste razonable en razón de mi condición, dejo en libertad a un FEMINICIDA EN POTENCIA sin ninguna garantía”, manifestó, a la par que indicó que no le quedó de otra más que hacer pública la situación, la cual se volvió viral en las redes sociales.
Por su parte integrantes de Marea Verde Oaxaca evidenciaron que el agresor es trabajador de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Vicente Mendoza Téllez Girón, y es amigo del senador Raúl Bolaños Cacho Cué y de Alfredo Delgado, señalado como responsable de la muerte de Ivanna Mingo.
De ahí que la decisión del juez podría estar vinculada a los nexos que el agresor tiene en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), órgano en el cual milita.
“Intentó asesinar a su ex pareja estrangulándola, y amenazándola con clavar unas tijeras en la espalda de su pequeña hija de dos años. Se interpuso la denuncia correspondiente aportando todas las pruebas en su contra y aun así fue puesto en libertad gracias a un juez corrupto y a un sistema cómplice”, refieren.
Por lo anterior, las activistas exigieron al secretario de Finanzas no proteger a quien se desempeña en su dependencia como inspector e interventor, y evitar así que la denunciante se convierta en una víctima más de la violencia feminicida en Oaxaca.
“Vicente Mendoza, ¿más agresores en tu equipo de trabajo? queremos que no lo protejas, que enfrente sólo la justicia y que responda por sus actos de violencia e intento de feminicidio”, sentenciaron.
A la par que hicieron responsables a las autoridades estatales y los políticos del PRI vinculados con Saúl Canseco Ramos, de lo que éste pueda hacerla a su ex pareja.