Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de marzo de 2021.- La simulación de las autoridades del Gobierno Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, en torno a la implementación de políticas públicas inexistentes a favor de las mujeres, ha propiciado el incremento de feminicidios en la entidad, cuya cifra aumenta día con día.
Así lo expuso la periodista Soledad Jarquín Edgar en la conversación que sostuvo con su colega Evlin Aragón, como parte del segundo episodio del podcast feminista “Ola Violeta”, que se encuentra ya disponible en las principales plataformas de música por internet.
De acuerdo con Jarquín Edgar, hoy más que nunca existen gobiernos llenos de simulación, que reducen los presupuestos para atender la violencia de género y feminicida y están mayormente preocupados por figurar en los medios de comunicación que en atender la problemática que se recrudece día con día.
“Para quienes están encargados de la política pública, todo es salir en los periódicos, en las redes sociales y no tocar a la gente, ese es el grave problema. A ninguna autoridad le interesa hacer cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, dijo.
En el segundo episodio de “Ola Violeta”, se abordó el tema de los feminicidios en Oaxaca y como la omisión por parte de las autoridades ha propiciado un aumento considerable, al grado que son diez asesinatos violentos de mujeres los que se registran al mes en promedio.
“Con Murat son diez mujeres asesinadas al mes, en promedio, superando lo de otras administraciones. El aumento de la violencia de género y feminicida tiene que ver con el incremento de la delincuencia organizada, la mayor cantidad de armas que ingresan a la entidad, y la corrupción al interior de las instancias de seguridad que incrementan el riesgo para las mujeres”, refirió la periodista.
Así mismo, cuestionó el actuar de instituciones como la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a cargo Ana Vásquez Colmenares, que hoy en día se ha convertido en un “elefante blanco”, toda vez que la serie de “webinars” en las que invierte sus energías y recursos no resuelven en nada la realidad a la que se enfrentan las oaxaqueñas.
En el mismo sentido señaló la permanente ausencia de la fiscal especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, María del Carmen Chiñas Salinas, cuya instancia funciona a medias solo por el esfuerzo de una parte del personal.
Sin dejar de nombrar que la Fiscalía General de Justicia del Estado ha sido completamente omisa con su obligación, toda vez que hay retraso en los procesos judiciales, no hay procesos de investigación y únicamente responden con simulaciones y complicidades.
De ahí que en la mayoría de los casos, de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidios, han sido las propias madres quienes hacen las funciones de investigadoras para dar con los responsables de los hechos que les arrebataron a sus hijas.
FUNCIONARIOS INSENSIBLES
“Si no tenemos funcionarios sensibles y en cambio los tenemos sobrados de sí, las mujeres no podemos tener ninguna respuesta. Lamentablemente no hay política pública a favor de las mujeres”, puntualizó Jarquín Edgar.
Finalmente, ambas periodistas coincidieron en que las mujeres radicalizaran sus protestas debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades, las cuáles en cualquier nivel, siguen haciendo oídos sordos a la exigencia de una vida libre de violencia que enarbolan los colectivos feministas.
“Ola Violeta” es un podcast feminista conducido por la periodista Evlin Aragón que, en su primera temporada, aborda los principales temas de la agenda feminista en Oaxaca y que se encuentra disponible en Spotify, Deezer, Apple Podcast, Amazon Music y Google Podcast.