Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2021.- Entre protestas, acusaciones de venta de candidaturas, vandalismo –que incluye el incendio al acceso de un inmueble– y por “dedazo”, el Partido Morena en Oaxaca designó ayer a sus candidatos a diputados locales en los 25 distritos electorales.
Fuentes consultadas por ZONA ROJA confirmaron que el instituto político, que dirige Sesul Bolaños López, no aplicó encuestas para la designación de aspirantes y se tomó como base las cuotas para los distintos grupos internos, principalmente el encabezado por el senador Salomón Jara Cruz.
Así, van por la reelección Laura Estrada Mauro, por Tuxtepec; Elisa Zepeda Legunas por Teotitlán; Leticia Socorro Collado, por Huajuapan; Luis Alfonso Silva Romo, por Oaxaca de Juárez Norte; Horacio Sosa Villavicencio, por Zimatlán.
Además, Timoteo Vásquez Cruz, por Ejutla; Delfina Guzmán Díaz, por Santiago Pinotepa Nacional; Inés Leal Peláez, por San Pedro Mixtepec, y Juana Aguilar Espinosa por San Pedro Pochutla.
Morena incluyó a personajes desconocidos y controvertidos, como Nicolás Feria Romero, edil aún de Juxtlahuaca, señalado de diversos delitos y hechos de violencia, por el distrito de Putla; Tania Caballero Navarro, por Nochixtlán, y quien es regidora del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Sergio López Sánchez, militante perredista de antaño y quien ha ocupado diversos cargos, actualmente edil; Luis Alberto Sosa Castillo, totalmente desconocido, por Santa Lucía del Camino; Nancy Benítez Zárate, por Xoxocotlán, quien perdió la elección municipal.
Haydée Reyes Soto, ligada estrechamente a Gabino Cué Monteagudo, por Tlacolula, donde no tiene arraigo en la zona; Yesenia Nolasco por Salina Cruz, quien ha militado en diversos partidos; Reyna Victoria Jiménez, sin arraigo ni trabajo político, por Juchitán.
Desde hace más de una semana se han registrado diversos hechos violentos y protestas en la sede del Partido Morena, por las designaciones cuestionadas; ayer por la madrugada, desconocidos prendieron fuego al acceso a una oficina alterna ubicada en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas de la capital.