Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2019.- Apenas 24 horas después de la presencia del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, en Tuxtepec, ocurrió un ataque armado que dejó como saldo una persona lesionada.
Este es uno de los varios incidentes delictivos ocurridos este jueves en la entidad, de acuerdo con informes de corporaciones policiacas, entre los que destacan una agresión violenta en Juchitán, así como un asalto con cuantioso botín y el hallazgo de un cadáver, en la capital del estado.
En San Juan Bautista Tuxtepec, la tarde de hoy fue atacado a balazos un individuo, sobre la calle Galeana casi esquina con Muro Bulevar, de la colonia Santa Clara, a tres cuadras del palacio municipal.
El hombre fue identificado de manera extraoficial como Gerardo Hernández López, de 21 años de edad, y trasladado a una clínica por la ambulancia de la Cruz Roja.
Apenas ayer miércoles, el titular de la SSPO, Rosales Salcedo; el responsable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, y el edil Fernando Bautista Dávila, sostuvieron una reunión en materia de seguridad.
De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento: “hay una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno de tal forma que los resultados de la estrategia de seguridad y paz podrán percibirse en el corto plazo”.
Según el boletín, el secretario de Seguridad “Pidió a la población y a los medios de comunicación generar una percepción objetiva de los acontecimientos que se presentan, ya que se difunde información sin el mínimo rigor de verificación y es lo que está generando una mayor percepción de inseguridad cuando no ocurre”.
OLA DELICTIVA EN LA CAPITAL
Alrededor de la una de la tarde, a orillas del río “Atoyac”, en jurisdicción de San Juan Chapultepec, agencia de Oaxaca de Juárez, fue hallado el cuerpo de un individuo, en estado de putrefacción.
Presuntamente fue asesinado a golpes y hasta esta noche no había sido identificado formalmente; en el otro extremo de la zona donde fue hallado, se encuentran los playones que los gobiernos estatal y municipal rescataron y montaron seguridad, supuestamente para resguardar a comerciantes y clientes del Mercado de Abasto.
También en la capital pero en la calle Almendros de la colonia Reforma, al menos dos tipos armados arrebataron una valija con al menos 400 mil pesos a un cuentahabiente que minutos antes había retirado el dinero en una sucursal ubicada en el centro comercial Plaza Oaxaca.
En tanto que en Juchitán de Zaragoza, en los primeros minutos de este jueves fue baleada una persona en el fraccionamiento IVO; el lesionado fue identificado cmoo Martín M. de la C., alias “Rey Panza”, quien fue trasladado grave a un nosocomio.
Por los casos ocurridos este jueves, no hay personas detenidas.