Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2021.- Personal del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) responsabilizó a Rubén Leyva Jiménez y José Luis Bustamante del Valle de los daños, faltantes y otros atropellos a la obra de la colección del recinto, a sus archivos, materiales, herramientas y todos los contenidos en la bodega.
Lo anterior debido a la falta de mantenimiento, desde hace dos meses al interior de la bodega, situación que han hecho evidente y que no ha sido tomada en cuenta por quienes encabezan la asociación civil “Amigos del MACO”, encargada de la conservación del museo.
Al respecto, en un comunicado, los trabajadores evidenciaron el desconocimiento de Leyva Jiménez y Bustamante del Valle sobre las tareas fundamentales de los museos, que precisamente tienen que ver con la conservación de su colección y exposiciones, por ello los responsabilizaron de los daños en el acervo.
“Hacemos responsables a Rubén Leyva Jiménez y a José Luis Bustamante del Valle de los daños, faltantes y otros atropellos a la obra de la Colección del MACO, a sus archivos, materiales, herramientas y todos los contenidos en la Bodega del MACO. También a las instituciones oficiales que siguen participando en estos abusos que vulneran la integridad de tan valioso acervo y nuestro derecho a ejercer libremente nuestro trabajo”, refieren.
Explicaron que, de nueva cuenta, fueron engañados por quienes representan al Museo, ya que habían acordado la realización de una auditoría a la bodega del MACO el día 26 de marzo, sin embargo, de nueva cuenta y sin previo aviso, cambiaron la hora de reunión pese a que también participarían observadores de derechos humanos y asesores en la conservación y restauración.
“La directora se comunicó con el secretario de los ‘Amigos del MACO’ para avisar de nuestra presencia ahí, afuera de las instalaciones de la bodega, ahí fue que le informó que habían cambiado la hora de llegada para la revisión y dictaminación, y que llevarían a una notaría para levantar un acta”, refiere el documento.
De ahí que, con la intención de no permitir más humillaciones ni faltas de respeto a su trabajo, tiempo y dignidad, las y los trabajadores del MACO decidieron retirarse del lugar, responsabilizando de los daños que pueda tener la colección a Rubén Leyva Jiménez y José Luis Bustamante del Valle.
Finalmente, recordaron que fue desde el 28 de enero de este año, que ambos personajes en contubernio con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, instruyeron a la Policía Auxiliar para impedirle el acceso al personal del museo para realizar sus labores de conservación y control de la bodega y sus contenidos.
De ahí que será su responsabilidad el deterioro que presente la obra y colección del recinto.