Inicio Minuto a Minuto Mujeres periodistas también luchan por ganar más espacios en medios

Mujeres periodistas también luchan por ganar más espacios en medios

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de marzo de 2021.- Lograr una participación mayor de las mujeres en los medios de comunicación, desde su ejercicio de campo hasta en direcciones de medios, sigue siendo uno de los retos que las periodistas enfrentan en Oaxaca.

A través del conversatorio “Mujeres periodistas: Violencia y retos durante la pandemia Covid-19”, organizado por la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas, comunicadoras de las diferentes regiones del estado mostraron el escenario para las mujeres desde los distintos ámbitos culturales y sociales.

Las participantes Sofía Valdivia, Nathalie Gómez, Diana Manzo, Yuridiana Sosa, Sheila Santiago e Ivet Mendoza, también expusieron los retos que han enfrentado para continuar con su labor periodística en medio de la pandemia, periodo en el que las labores se han multiplicado y en la que existe una dependencia mayor del uso del teléfono y la tecnología para sacar adelante su trabajo.

La titular de la Secretaría, Ana Vázquez Colmenares, señaló que es indispensable que exista una mayor participación de mujeres en los medios de la entidad, lo que generará contenidos con más perspectiva de género, así como es importante su inclusión en la toma de decisiones desde cargos directivos.

Puntualizó que la labor de los medios es fundamental para detener las violencias contra las mujeres.

“Queremos que las historias escritas por hombres y mujeres no tengan sesgo, mandatos del sistema heteropatriarcal que reproducen mensajes que encasillan a la mujer con estereotipos, debemos detener lo violencia simbólica desde los medios de comunicación”, dijo.

Las reporteras, quienes a su vez han logrado jefaturas y direcciones en los medios en los que laboran, de las regiones de Valles Centrales, Cuenca, Costa e Istmo, coincidieron en que el número de mujeres comunicólogas sigue siendo reducido en cada punto del estado en comparación al de hombres, por lo que la tarea para visibilizar los hechos que impactan a las oaxaqueñas desde la perspectiva de género es doble.

En la Cuenca, expuso Yuridiana Sosa, corresponsal de ZONA ROJA, las reporteras también se enfrentan a la inseguridad para poder realizar con libertad su ejercicio periodístico; primero, trabajar bajo un ambiente donde los hechos delictivos generaban un ambiente de tensión y miedo en la sociedad y luego, por el incremento de desaparición de mujeres, acosos sexuales y feminicidios.

Respecto a la pandemia, las reporteras se adaptaron a una nueva forma de hacer periodismo con el uso de las tecnologías, pero con jornadas laborales que deben compartir con el ámbito familiar y personal,  bajo el temor enfermar o cursar la enfermedad sin contar con seguridad social.

Tambien le puede interesar: