Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de marzo de 2021.- El feminicidio de Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la presidencia de Ocotlán de Morelos, cumple una semana en la impunidad.
Su asesinato, perpetrado el sábado 20 de marzo, aún no tiene ningún tipo de informe por parte de la Fiscalía General de Oaxaca, que de acuerdo con fuentes internas, trajo de la capital del país a expertos forenses, a falta de profesionales en la entidad.
Eufrosina Cruz Mendoza, en su calidad de activista, política y amiga de Ivonne, exige justicia por este caso, donde la inseguridad, las omisiones y la impunidad han dejado huérfano a un niño de 10 años.
“Duele tanto ser mujer en este país, duele tanto soñar con participar en la vida pública. ¿A quién le estorbamos las mujeres? Pero del mismo dolor nace el grito: ¡¡¡Así no…!!!”, escribió Cruz Mendoza en un artículo publicado por el diario “Reforma”.
La ex secretaria de Pueblos Indígenas fue enérgica en su mensaje:
“Tu muerte no quedará impune. Voy a empeñar en ello toda mi energía, mi corazón, mi tiempo, mi fuerza y mi convicción para que se conozca la verdad, que se desenmascare a los culpables y se haga justicia. Que paguen los asesinos, que se lleve ante la ley a esos criminales y que nunca más nadie se atreva a atentar contra una mujer”.
Por este caso Cruz Mendoza, quien hasta el momento es la voz de la familia en busca de justicia, alzó también la voz desde el noticiero de radio a nivel nacional de Paola Rojas.
Desde el llanto expresa: “No encuentro palabras, ¿Vale la pena seguir soñando si en ese sueño te arrebatan la vida?”, en referencia al sueño de Gallegos Carreño de formar parte de la política de su estado como presidenta municipal de su ciudad natal.
CADENA DE CRÍMENES
A Ivonne, dijo hace seis años le arrebataron a su esposo, la justicia le debía respuestas y ahora la justicia también está pendiente para ella y para su menor hijo que quedó huérfano.
Eufrosina Cruz recordó que Ivonne Gallegos era una apasionada de la defensa de las mujeres. Cuando fue diputada en la 61 legislatura de Oaxaca fungió como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, desde donde impulsó que el feminicidio recibiera un castigo.
Cuando fue funcionaria de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Ivonne impulsó una campaña contra la violencia de género y recorrió los municipios con Alerta de Violencia de Género.
“Y la violencia le arrebata la vida ¿A quién le estorbamos? ¿A quién le hacemos daños? Por no ceder”, manifestó la activista y política.
Esta lucha en busca de justicia por Ivonne, dijo, también va todas las mujeres que hasta ahora sólo son una estadística, en la que el sistema de justicia ha quedado a deber.
“Duele tanto ser mujer en este país, en estos días me ha dolido ser mujer en nuestro país”, confesó con el llanto desbordado, donde el miedo cuestiona “si vale la pena seguir en esto, si vale la pena si te arrebatan la vida y al rato dejas en la orfandad a tus hijos”.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado, que preside Arturo Peimbert, guarda hermetismo en el caso, sucedido en la carretera a Ocotlán de Morelos, a la altura del crucero a Santo Tomás Jalietza, donde además resultó herida una persona del sexo masculino.