Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2021.- Tomar decisiones erróneas y poner en riesgo la vida misma, son las principales consecuencias de la desinformación en torno a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, de ahí que también ha sido considerada como otra pandemia del 2020 y los últimos tiempos.
Así lo dio a conocer el periodista Luis Roberto Castrillón Cué, especialista en verificar información e integrante del equipo de Capacitación en Periodismo de Salud y Emergencias Sanitarias, como parte de las conferencias “Un año de explicar el Covid-19”.
“Hoy en día enfrentamos dos pandemias que están intrínsecamente relacionadas, toda vez que se afectan la una a la otra, porque la desinformación incrementa las consecuencias graves del coronavirus”, refirió.
De acuerdo con Castrillón Cué, la desinformación tiene el agravante de estar haciendo más difícil mitigar o contener la pandemia de Covid-19, de ahí que puede ser más grave que la contingencia sanitaria misma, al generar mayor confusión y equivocaciones en la toma de decisiones frente a la enfermedad, tanto de la población como de las autoridades.
Claro ejemplo dijo, la reciente campaña de grupos denominados “antivacunas”, que promueven la no inmunización de la población, lo cual representa un riesgo no sólo para localidades o entidades particulares, sino para el mundo toda vez que se ha comprobado la facilidad con la que el virus ha mutado.
Y aunque reconoció que se han presentado complicaciones con la vacuna, ya sea en torno a reacciones físicas o la difusión de la existencia de inmunizaciones falsas, esto de ninguna manera podría derivar en la descalificación de la estrategia de vacunación mundial.
De ahí que, de acuerdo con el especialista, es necesario un trabajo colaborativo entre los diferentes medios de comunicación, romper la tendencia de ser competencia en temas tan relevantes como la salud del mundo, y buscar las coincidencias en las que se manden mensajes reales y verificados a la población, para que ésta a su vez tome las decisiones que mejor le convengan.
“Cada quien puede seguir publicando lo que le interesa, dependiendo de su línea editorial, pero establecemos una línea en particular en conjunto donde decidimos todos los medios firmar un convenio donde decidimos como tratar un tipo de información, particularmente en temas como promover la vacunación”, ejemplificó.
La charla del especialista forma parte de las actividades impulsada por la Asociación de Periodistas de Oaxaca, con el respaldo de la Asociación de Periodistas de Información Deportiva de Oaxaca, la Corporación de Radio y Televisión, la 64 Legislatura del Estado, Radio Universidad de la UABJO, la Benemérita Universidad de Oaxaca, entre otras.