Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 31 de marzo de 2021.- En su Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el Mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos dedicó, en el caso México, un apartado a las mujeres, que incluye 375 “feminicidios” entre enero y junio del año pasado.
Y retomó las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que documentan más de mil 600 asesinatos de mujeres, incluido un nuevo récord de 263 mujeres asesinadas en un solo mes.
Sostiene que en México la impunidad y las tasas “extremadamente bajas” de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos.
En materia de libertad de expresión, el Departamento de Estado señaló que, aunque los periodistas mexicanos gozan de la libertad de criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones, los políticos públicamente han desacreditado y criticado a los medios.
“Los periodistas que hicieron preguntas difíciles al Presidente en su conferencia diaria recibieron ataques vía Twitter. Mensajes de tuit diseminaron sus identidades y las de sus medios de comunicación, y también hicieron veladas amenazas”.
En su reporte, el primero emitido durante la era Biden, pero que cubre los sucesos de 2020, señala que “la agencia federal de estadísticas del gobierno estimó que el 94 por ciento de los delitos no se denunció o no se investigó. Hubo informes de que algunos agentes del gobierno eran cómplices de bandas criminales organizadas internacionales, y hubo bajas tasas de enjuiciamiento y condenas por estos abusos”.
El Departamento de Estado hizo notar que elementos delictivos organizados, incluidas las pandillas locales y transnacionales y los narcotraficantes, fueron “autores importantes” de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas “lo que resultó en altos niveles de violencia. El gobierno investigó y procesó algunos de estos crímenes, pero la gran mayoría permaneció impune”.
(Información de “El Financiero”)