Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de abril de 2021.- Con poco menos de dos años en el cargo, a Raúl Ernesto Salcedo Rosales le fue pedida ayer por la mañana su renuncia al cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), lo cual coincide con la exigencia que realizaron los Policías Estatales en su protesta.
Personal de la Gubernatura confirmó que la renuncia se recibió este miércoles, luego de nueve días de paro de labores y “toma” del cuartel por parte de un grupo de elementos de la Policía Estatal.
Sin embargo, hasta anoche el Gobierno del Estado aún no había confirmado la dimisión y tampoco hay un perfilado para ocupar dicho cargo; la noche del martes anterior, Raúl Castillejos Solís reemplazó a Francisco Santiago José como comisionado de la Policía Estatal, como parte de las exigencias de los uniformados inconformes.
El 25 de junio de 2019, Raúl Ernesto Salcedo Rosales rindió protesta como el nuevo secretario de Seguridad en Oaxaca, en relevo José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien en ese momento se integró a la coordinación de Asesores para desempeñar tareas de evaluación en materia de seguridad.
Salcedo Rosales cuenta con un antecedente laboral de 20 años de colaboración en el anterior Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia.
Fungió como subdelegado General del Cisen en Jalisco, Delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Zacatecas; en la Delegación Metropolitana de la Ciudad de México y Comisionado a la Dirección de Investigación en Oficinas Centrales del Cisen y Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Oaxaca.