Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2021.- Los tiempos, la legislación y el interés de evolucionar de un medio de nota roja a periódico popular fueron factores para que La Prensa se transformara y hoy día vuelve a ser referente en la vida de la ciudad de México.
Eso es parte de las múltiples anécdotas y vivencias que Luis Carriles, director general de “La Prensa”, compartió virtualmente ante periodistas de Nuevo León, Veracruz, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, entre otros.
El ponente destacó que la transición de lo «ortodoxo» a lo que hoy día se exige ha requerido vencer resistencias externas e internas. «Las internas han sido las más difíciles, debido a que debes de transitar de lo cotidiano y lugar común de la jerga policiaca a nueva redacción que conlleve el respeto a los Derechos Humanos, por ejemplo».
Ya quitamos -prosiguió– términos como «la damita, la fémina, el hoy occiso, presunto» por citar sólo unos casos. Vamos a la narrativa de todo lo que acontece a nuestro alrededor, con temas de interés para nuestros lectores. No somos nota roja, reiteró.
La charla «No somos nota roja; somos un periódico popular» fue impulsada por la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la Sociedad de Periodistas de Nuevo León, la consultoría Lizbeth Pérez y asociados, Canal de Medios y Nación Mezcal.
De esta manera, la APO cerró sus actividades de marzo con exitosa charla que dejó satisfechos a los participantes. En mensajes directos, reconocieron el esfuerzo de la directiva de la APO por impulsar temas de interés periodístico y atractivos para el gremio.
Por su parte, Antonio Gutierrez Sumano, mienbro de la dirigencia de los periodistas oaxaqueños, destacó que esa gremial seguirá realizando actividades con especialistas.
«Debemos contribuir a la construcción de una sociedad más y mejor informada, a la actualización constante de reporteros y reporteras. Ese es el punto central de lo que nos motiva a realizar actividades virtuales. Hoy día, desde Oaxaca, somos punta de lanza en la celebración de charlas periodísticas en el país», concluyó.