Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2021.- Front Line Defenders, organismo internacional en defensa de los derechos humanos, condenó enérgicamente los asesinatos de los defensores ambientales Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz e hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Murat Hinojosa, a esclarecer las circunstancias de estos crímenes.
Así lo dio a conocer mediante un comunicado de prensa en donde manifestó su amplia preocupación por el incremento de la violencia en la zona en perjuicio de toda la población y no sólo de quienes defienden el territorio.
En este sentido, puso de manifiesto que es indispensable, que las autoridades de procuración de justicia, identifiquen a los responsables de la violencia en Paso de la Reyna, localidad perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, y presentarlos ante la justicia, a fin de garantizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos.
Por lo tanto, las instó también a tomar las medidas necesarias que garantice la seguridad, no sólo de los defensores del territorio, sino de toda la comunidad que vive en la incertidumbre ante la violencia que ha dejado cinco víctimas mortales en lo que va del año.
“Front Line Defenders destaca el trabajo legítimo y pacífico que las personas habitantes de la comunidad de Paso de la Reyna han realizado en contra de la imposición de megaproyectos en las comunidades indígenas y afromexicanas de la costa de Oaxaca y reitera su preocupación hacia el clima de impunidad y la falta de condiciones de seguridad adecuadas para defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca”, refiere el documento.
El organismo internacional explicó que la comunidad ha denunciado de manera reiterada el autoritarismo del sistema caciquil en relación con la propiedad y explotación de los recursos naturales, así como la impunidad de las autoridades, como las principales razones del incremento de la violencia en la zona
Así mismo, la población hizo evidente la falta de interés por parte de las autoridades estatales y federales en los asuntos que tienen que ver con los derechos y la seguridad de las y los habitantes de Paso de la Reyna, prueba de ello es que hasta el 30 de marzo ninguna instancia se había presentado en el territorio pese a la advertencia de nuevo ataques.
Recordó que fue el pasado 28 de marzo de 2021, cuando el defensor chatino de la tierra y líder del movimiento por la defensa del Río Verde, Jaime Jiménez Ruiz fue asesinado con arma de fuego por sujetos desconocidos en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna.
Días antes, el 14 y 15 de marzo de 2021, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad, también fueron asesinados por sujetos desconocidos en el barrio Chico de Paso de la Reyna.
Mientras que, el 23 de enero de 2021, se encontró el cuerpo sin vida del defensor chatino de la tierra Fidel Heras Cruz en la comunidad de La Esperanza, quien al momento fungía como el presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y tenía una larga lucha dentro del Consejo de Pueblos Unidos para la Defensa del Río Verde (Copudever).
Dicho crimen, pese al tiempo transcurrido, permanece impune y sin investigaciones en curso por parte de las autoridades estatales, lo que ha permitido nuevos hechos de violencia en la zona, que afectan el tejido social y la seguridad de la comunidad que sólo cuenta con 500 habitantes.