Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de abril de 2021.- El escenario para Semana Santa en Oaxaca se viste de tragedia. Nueve personas ahogadas y cinco más muertas por accidente vial, es el saldo registrado entre la última semana de marzo y el inicio de abril.
Para este Viernes Santo, las condiciones siguen desfavorables, pues las playas de la entidad cuentan con banderas rojas que indican playa cerrada, indicó el director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, quien agregó al momento las playas de mayor afluencia se encuentran al 30 por ciento de ocupación.
Respecto al fenómeno de mar de fondo, desde el jueves, dijo, se emitió un llamado a la ciudadanía para evitar las zonas de playa de San Pedro Mixtepec como son las de Zicatela, Bacocho, Marinero, La Punta y Agua Blanca.
En Agua Blanca, precisó el director, el agua ha rebasado los límites de la playa, llegando el mar a la zona de restaurantes de palapas,
Esta insistencia de la población puede traer graves consecuencias si no se toman en cuenta las recomendaciones que las autoridades correspondientes emiten para salvaguardar la vida de la población.
Para este periodo vacacional 2021, la cifra de incidentes contrasta los datos del 2020, cuando por inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 la ciudadanía tomó mayores medidas que en el actual, a pesar que la pandemia continúa.
Durante el 2019, la semana Santa se registró con un saldo de 18 personas rescatadas con vida de las playas de Zicatela, Mazunte, San Agustinillo y Zipolite, mientras que dos más perdieron la vida, una en playa Corralero de Pinotepa Nacional y en río de Asunción Atoyaquillo en Putla Villa de Guerrero.