Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de abril de 2021.- El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sesul Bolaños López, dejó sin el pago de sus salarios a medio centenar de jóvenes contratados para registrar en la plataforma del Instituto Nacional Electoral los registros de los candidatos y quienes llegaron a cubrir jornadas mayores de 12 horas.
Así lo dieron a conocer los afectados, quienes han buscado a los responsables de las contrataciones que realizó el comité que dirige Bolaños López, en contubernio con Verónica Castañeda, sin que nadie los atienda, incluso, ante su llegada en grupo afuera de las instalaciones del Comité Ejecutivo les cerraron la puerta.
Nalley, una de los jóvenes contratados, indicó que sólo demandan el pago de su jornada de 15 días ya devengada-a partir del de marzo-, por la que les prometieron un salario 300 pesos diarios, que darían cuatro mil 500 en la quincena.
Su actividad consistió en ingresar a la plataforma oficial del INE los datos de los candidatos de Morena, por la que algunos compañeros pasaron las 12 horas de trabajo y hasta más.
Entre los pretextos que días antes recibieron por el partido sobre el atraso, fue que habían realizado más contrataciones de las previstas; situación que los afectados rechazaron como justificación, pues ese es problema interno que deben resolverlo Morena sin afectarlos.
Los ex empleados de Morena también denunciaron el exceso de documentos que les solicitaron para la contratación y para lo cual fue necesario que algunos abrieran una cuenta de banco para que les aplicara el pago de trabajo.
Incluso, Sesul Bolaños les argumentaba que tenían que dar tequio al partido, es decir hacer méritos y trabajar de manera gratuita; lo cual reprocharon, pues les dieron a firmar una hoja que signa como responsable Llasmin Marín, del área de Movimiento de Personal, en que se formalizó relación laboral con 57 jóvenes pero a quienes les dice que no hay recursos para ello y tendrán que trabajar de manera voluntaria.
Finalmente tras la denuncia hacia los medios de comunicación, los jóvenes inconformes fueron atendidos pero de nueva cuenta les dieron largas para su pago. Hasta el momento no se ha concretado la liquidación del trabajo realizado.