Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2021.- Huajuapan de León, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec y Santa Lucia del Camino, son los municipios de la entidad oaxaqueña con mayor incidencia en el delito de Trata de Personas, ello en perjuicio de niñas y mujeres jóvenes, principalmente.
Lo anterior de acuerdo con el Informe Oaxaca “Trata de personas. Políticas públicas en estados y municipios”, realizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” y la Asociación Civil “Luna del Sur”.
De acuerdo con el documento, presentado este miércoles por Alicia Mesa Bribiesca y Paola Solano Angulo, en el caso de Huajuapan de León se registran secuestros y desapariciones recurrentes de mujeres, por lo que ha sido clasificado como lugar de destino de las víctimas; mientras que Santa Lucia del Camino se ubica como zona roja en explotación sexual.
Los municipios de Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec, que además cuentan con Alerta de Violencia de Género, registran un importante número de desapariciones y posible explotación sexual.
Mientras que en el caso de Santa María Huatulco y Salina Cruz se ha detectado el turismo sexual, específicamente explotación sexual infantil; además que se han convertido en paso de redes de trata.
El informe también refiere el subregistro de casos al interior de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, toda vez que del 2018 al 2019, de acuerdo con fuentes periodística se reportan 205 casos por trata de personas; mientras que la dependencia sólo reportó 12 víctimas -11 mujeres y un adolescente- en 2019, 9 más en 2020; 14 carpetas en trámite en lo que va del 2021.
Así mismo, evidencia la simulación por parte de las autoridades en torno a la atención de la problemática, ya que existe una Comisión Intersecretarial diseñada para implementar políticas públicas que atiendan la Trata de Personas, sin embargo, esta sólo se ha reunido una vez, en julio del 2019, siendo inoperante.
Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) declaró no contar con presupuesto etiquetado para la prevención de la trata de personas, y la Fiscalía señaló, en el 2019, la falta de personal para perseguir, sancionar y atender el delito en Oaxaca.
Por lo anterior, las instancias en defensa de los derechos humanos solicitaron a las autoridades estatales y municipales: implementar capacitaciones para identificar el delito y procesarlo con las instancias correspondientes; diseñar programas y campañas de alto impacto que permitan disminuir la demanda de servicios sexuales; así como habilitar una línea telefónica para atender a las víctimas o testigo de delito y difundirla para que se tenga conocimiento de ello.
Ello sin olvidar, que el Congreso local debe dotar de presupuesto para atender la problemática, ya que la implementación de políticas públicas sin recursos económicos, se traduce en simple demagogia.