Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de abril de 2021.- Debido a múltiples errores en las indagatorias por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, un presunto homicida fue liberado por falta de pruebas.
Se trata de Pablo M. C., quien fue aprehendido como responsable del asesinato de Rufino H. M., ex integrante del Frente Popular “14 de Junio”, el 10 de agosto de 2017, en las riberas del río “Atoyac”, en la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.
Esta semana se llevó a cabo el juicio en el Juzgado de Control de Tanivet, Tlacolula, y el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que no se acreditaron las pruebas.
Durante el juicio de la causa penal 359/2018, quedó evidenciado la falta de pruebas y una deficiente investigación por parte de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y los peritos al realizar sus dictámenes sin verificar sus datos.
Los elementos de la AEI asignados al caso del ahora extinto, mintieron de su supuesta búsqueda y el perito que realizó el análisis de cruces de llamadas no dijo ni de quien era el número telefónico.
Fue el 10 de agosto de 2017 en que fue localizado un cuerpo sin vida y decapitado, en el afluente del río “Atoyac”; al día siguiente fue hallada la cabeza. En ese entonces, el cuerpo fue identificado por la profesora Ivar G. M.
La causa de la muerte fue por heridas ocasionadas por arma blanca en el abdomen.
El martes 14 de agosto del 2018 fue detenido el presunto responsable, Pablo M.C., al ser señalado como el presunto responsable del crimen y permaneció más de dos años en prisión, hasta que fue liberado durante el juicio, al ser insuficientes las pruebas en su contra.