Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de abril de 2021.- Nuevamente, jóvenes contratados por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena protestaron para exigir al presidente del partido, Sesul Bolaños López, el pago correspondiente a su jornada laboral de quince días, pues ahora se quiere deslindar de esa obligación.
Cerca de 60 jóvenes que fungieron como capturistas de datos de candidatos han buscado por más de una semana a la dirigencia estatal para que cumplan con el pago de su salario, el cual se estableció de 300 pesos al día, con un monto total de cuatro mil 500 pesos para cada uno.
En el transcurso de esta semana han realizado dos protestas fuera de las instalaciones del Comité Ejecutivo en la capital; la primera el pasado 6 de abril y la segunda este viernes, cuando también ingresaron y por varios minutos “tomaron” las instalaciones del partido para demandar atención resolutiva.
Personal del partido, indicaron, los han atendido en otras ocasiones, pero no solucionan el problema, mientras que Sesúl Bolaños es omiso y trata de justificar en que los jóvenes aceptaron el trabajo como un tequio para el partido, lo cual es negado por los afectados.
Otra de las señaladas como responsables del adeudo es la secretaria de Finanzas de Morena en Oaxaca, Elsa Martínez, quien presuntamente se quedó con el dinero, pues recibieron un correo institucional del partido que indicó que el dinero ya se destinó, pero que es en esa secretaría de la que “no sale el pago”.
Uno de los jóvenes señaló que la contratación fue real e incluso hasta los dieron de alta en el partido como parte del trámite laboral, misma que tomarán como referencia de la relación que existe entre ambas partes.
“Hay una hoja de alta del partido”, “Entonces a engaños nos hicieron darnos de alta en el partido”, expresó el ex empleado para desmentir las versiones sobre que ofrecieron su trabajo como tequio al organismo.
Pero además de los capturistas, existen otras personas afectadas que fueron contratadas en distintas áreas, apuntaron, por lo que la cifra de afectados es de cerca de 80.
De continuar esta situación, interpondrán una demanda laboral por el abuso que cometieron en la contratación laboral y la falta de pagos. Así como interpondrán una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
“Estafadores, paguen lo que debe” y “Morena no cumple, corruptos”, fueron algunas de las frases que lucieron en las cartulinas que portaban.