Evlin Aragón/Zona Roja. Foto: Ilustración
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de abril de 2021.- “¡Papá yo quiero quedarme contigo!, ¡yo no quiero ir con mi mamá porque si no me va a pegar por decir todo lo que dije! ¡Por favor ayúdenme, me pueden ayudar por favor! ¡Por favor me pueden ayudar, por favor señor, por favor”!
Es la súplica de una menor de edad que, entre gritos y lágrimas, pide al Juez Segundo de lo Familiar del Centro que no la regrese con su madre, a quien acusa de causarle daño físico con anterioridad.
De ahí que se encontraban en resguardo con su padre, quien buscaba la custodia de las niñas debido a los presuntos antecedentes violentos de la mujer identificada como G.C.S., trabajadora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales quedaron plasmados en una carpeta de investigación abierta por el delito de violencia familiar.
Ni los testimonios de las menores, que refieren constantes golpes, ni los dictámenes médicos y psicológicos que se les realizaron, y que integran el expediente familias 583/2019 fueron suficientes para que el juez le retirara la custodia a la madre.
De ahí que por medio de las redes sociales han difundido un video en el que se puede escuchar a una de las niñas suplicándole al juez que no la regresen con su madre a quien, hasta el momento, le tiene miedo.
“A pesar de existir una carpeta de investigación en contra de la madre, manifestaciones de las menores diciendo que su mamá les pega, dictámenes psicológicos por parte de la Fiscalía de la Mujer y médicos que han certificado las lesiones de las menores…se determinó el resguardo a favor de la madre”, refiere el mensaje acompañado del video.
Al respecto, el padre de las menores alegó que temía por la seguridad de sus hijas, lo cual tampoco impacto en la decisión del juez, quien no tuteló el interés superior de las menores e hizo caso omiso de todas las pruebas aportadas, lo cual podría configurar un acto de corrupción.
Por lo anterior, se han dado a la tarea de hacer viral la situación para tratar de incidir en una decisión judicial diferente que no ponga en riesgo la integridad de las niñas, que, previamente denunciaron actos de violencia en su contra, por parte de su madre.