Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2021.- La despenalización del aborto, el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos, forman parte de una enorme deuda que tiene el Estado mexicano con las mujeres, dijo la activista y feminista Yamille Gómez Hernández.
Lo anterior, como parte de su participación en el tercer episodio del podcast “Ola Violeta”, en donde junto con la periodista Evlin Aragón abordaron la temática en torno a los derechos sexuales y reproductivos y el acceso al aborto legal y seguro en Oaxaca.
La activista refirió que, en Oaxaca el sector Salud está obligado a brindar servicios oportunos relacionados con la planificación familiar y la salud sexual, en beneficio de toda la población, poniendo puntual atención en la juventud.
Además, tiene como función ineludible garantizar el acceso al aborto seguro hasta antes de las doce semanas de gestación, derecho con el que hoy en día cuentan las mujeres oaxaqueñas, tras la despenalización aprobada en septiembre del 2019 en el Congreso local.
Para la especialista, el acceso al aborto sigue siendo una de las principales deudas del Estado y los gobiernos con la salud de las mujeres, tanto así que solo dos de 32 entidades han legislado a favor de su despenalización, reconociendo que la práctica es recurrente en la clandestinidad y cobra la vida de cientos de mujeres.
De ahí que pidió a la población reflexionar en torno al tema y verlo como un asunto de salud y no religioso, puntualizando en que la Iglesia nada tiene que ver en las decisiones que las mujeres tomen sobre sus cuerpos y sus vidas.
“Las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Ni el Estado ni la Iglesia deberían impedirlo”, manifestó.
Gómez Hernández indicó que, con todo y que actualmente existe un mayor acceso a la información, hay datos erróneos que se difunden como verdades y muchos prejuicios en torno a la sexualidad, particularmente de las mujeres, a quienes se les señalan, cuestionan y prohíben ciertas conductas.
“Hay muchos prejuicios que ocultan violaciones y justifican agresiones sexuales, además obligan a las mujeres y niñas a ser madres, lo cual se traduce en mayores índices de pobreza, violencia, rezago educativo y mortandad”, dijo.
Los mismos prejuicios, aseguró la activista, han contribuido a que México se encuentre dentro de los países con mayor índice de embarazo adolescente, siendo Oaxaca uno de los estados que encabeza la lista de casos, particularmente en la capital, de acuerdo con la Dirección General de Población (DIGEPO).
Lo anterior dijo es preocupante ya que la mayoría de las veces tiene que ver con temas ocultos de violencia sexual, carencia de información y falta de acceso a servicios de consejería, acompañamiento, métodos anticonceptivos, particularmente desde las instituciones de salud pública.
“Ola Violeta” es un podcast feminista conducido por la periodista Evlin Aragón que, en su primera temporada, aborda los principales temas de la agenda feminista en Oaxaca y que se encuentra disponible en Spotify, Deezer, Apple Podcast, Amazon Music y Google Podcast.