Inicio Minuto a Minuto Por Ivonne, Isabel, Claudia… “Vigilia por las que no están”

Por Ivonne, Isabel, Claudia… “Vigilia por las que no están”

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de abril de 2021.- “No estamos completas, nos faltan amigas, nos faltan hijas, mamás, mujeres, cuyo único pecado era soñar con ser presidentas municipales, soñar con participar en la vida pública, de este estado, de este país”.

La voz de una y la voz de todas retumbó esta tarde-noche en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca, en el acto “Vigilia por las que nos faltan”, para exigir justicia por los feminicidios y aparición con vida de mujeres.

El caso más relevante en las últimas semanas es el de Ivonne Gallegos, quien buscaba la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos y fue ultimada a balazos el pasado 20 de marzo, y hasta el momento no hay justicia.

Asimismo, se recordó y exigió aparición con vida de Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida desde el 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, y de quien se desconoce su paradero a la fecha.

“Nos faltan y por esas voces, por ellas, estamos aquí, para que allá afuera a la Fiscalía (General del Estado) no se le olvide; nos faltan, no estamos completas, nos falta un pedazo de nuestra alma”, enfatizó Eufrosina Cruz Mendoza, activista y ex secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

“Solamente queremos ejercer nuestra libertad, que nos ha costado un siglo; tenemos esa gran responsabilidad de dar voces a las que no están presentes para seguir exigiendo justicia

“Porque mientras la justicia no llegue, es una deuda que se le debe a un niño o niña que hoy quedó sin mamá, vamos a seguir hasta donde tope, se necesita aplicar a la justicia.

“Porque cuando mata, roban, violan a una mujer no están robado un pedazo de nuestra alma y corazón; así no, así no queremos las mujeres; queremos participar en la vida pública del país y del estado siendo libres, diciendo cómo queremos participar, eso no es un delito”, reforzó Cruz Mendoza, ex legisladora estatal y federal.

Al encuentro acudió cerca de un centenar de mujeres y familiares de personas asesinadas y desaparecidas, cuya única exigencia fue justicia y castigo alos responsables.

Tambien le puede interesar: