Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2021.- Una serie de laudos de dos décadas por un monto total de 50 millones de pesos, amenazan las finanzas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y podrían dejar sin sueldo a trabajadores académicos y administrativos, además de funcionarios.
Uno de los laudos es por un monto aproximado de 18 millones de pesos y favorece a ex dirigentes sindicales, que en presunto contubernio con anteriores autoridades universitarias, lograron el fallo a su favor y desde el año pasado insisten en su pago.
Ante ello, la UABJO pidió por escrito al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor A. Quiroz Arellanes, coadyuvar en la contención de embargos a cuentas universitarias destinadas al pago de nómina, pues de lo contrario no habría recursos para cumplir con esa responsabilidad.
“Es importante considerar que, al no existir una partida presupuestal destinada a esta Universidad para el pago de indemnizaciones laborales, se haya incluido una acción para tal fin, dentro del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables: “Reducir el peso financiero de las indemnizaciones derivadas de laudos favorables al personal académico y administrativo”.
Por ello, añadió, desde el 19 de noviembre de 2019, el Consejo Universitario aprobó un Punto de Acuerdo en que se exhorta a las autoridades laborales abstenerse de realizar embargos a cuentas de salarios de los trabajadores.
“Es importante señalar que, al no existir una asignación presupuestal para cubrir laudos, la Universidad no puede cumplir con las ejecuciones de embargos que dicta su autoridad laboral. Los embargos ponen en riesgo las actividades sustantivas de esta casa de estudios”, detalló el abogado de la UABJO, Héctor López Sánchez, en el oficio enviado al presidente de la Junta de Conciliación.
Detalló que las gestiones de la rectoría, encabezada por Eduardo Bautista Martínez, continúan, a fin de obtener recursos financieros para cumplir con dichos compromisos laborales de adeudos.