Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2021.- Con rostros cubiertos –como se ha vuelto su modo de operar–, armados con piedras, tubos, martillos y hacha, entre otros objetos pesados, estudiantes normalistas de Oaxaca causaron destrozos en antiguos oficinas del IEEPO y agredieron a reporteros de distintos medios de comunicación.
Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) comenzaron la semana con movilizaciones violentas en reproche a supuestas demandas no cumplidas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Encapuchados –además del cubrebocas– , con gafas y otras prendas que les cubrieron el rostro, varones y mujeres normalista comenzaron su manifestación de forma violenta, pues arribaron a las antiguas oficinas del IEEPO, en la carretera federal 190, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, con instrumentos para causar destrozos, así como con cohetones y bombas molotov.
Los inconformes con las autoridades iniciaron con un bloqueo en la carretera 190, en calles que impedían el paso hacia el inmueble del antiguo IEEPO. Primero ofrecieron conferencia de prensa para señalar incumplimiento a sus demandas y después, agredieron a los reporteros.
VIOLENTA MANIFESTACIÓN
Luego de instalar el bloqueo y ofrecer declaraciones, los normalistas iniciaron acciones violentas.
Con el uso de herramientas como barretas, martillos, hachas, entre otras, los futuros maestros de Oaxaca comenzaron los intentos por ingresar al edificio. Esto alrededor de las 13:00 horas.
Reporteros de distintos medios de comunicación presentes en la actividad, se aproximaron para registrar el hecho. Fue entonces que los estudiantes armados agredieron a reporteros, camarógrafos y fotógrafos.
Los supuestos normalistas lanzaron piedras, patearon, golpearon a los reporteros, así como dañaron y arrebataron sus equipos de trabajo.
Minutos después, ante la resistencia de los medios de comunicación para registrar el saqueo al inmueble, volvieron a ser agredidos mientras trataban de impedir su labor.
Los normalistas incendiaron sobre la carretera federal 190 mobiliario que sacaron del edificio, así como realizaron diversos destrozos y rompieron cristales.
Ante el numeroso grupo de manifestantes, los reporteros presentes fueron replegados y “encapsulados” por algunos minutos.
Cerca de las 16:00 horas, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca arribó al lugar para ser testigo de los hechos y tomar la declaración de algunos reporteros afectados.
Sin embargo, pese a los diversos llamados de apoyo, ni policía municipal de Santa Lucía del Camino, ni Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, arribaron al lugar. Mientras que elementos de la Guardia Nacional solo pasaron, sin detener del paso, por la zona de manifestación. Hasta la tarde de este lunes, el bloqueo al crucero vial continuaba.