Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Especial
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de abril de 2021.- El Partido Acción Nacional (PAN) condenó y exigió justicia por la ejecución de Leonardo Díaz Cruz, padre la diputada federal por Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, así como del candidato a la diputación local y presidencia de Ejutla de Crespo, Leonardo y Carlos Armando Díaz Jiménez, respectivamente.
El instituto político, del que Natividad Díaz también es presidente del Comité Directivo Estatal de Oaxaca, exigió al gobierno de Oaxaca y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que garanticen la seguridad de las y los candidatos en el proceso electoral.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, apuntó que realizará la petición y exigencia formal al gobierno federal para que den con el paradero del responsable y se castigue con todo el peso de la ley a los involucrados de este asesinato.
“Leonardo Díaz era un militante panista comprometido, profesional, siempre dispuesto. Desde el Comité Ejecutivo Nacional enviamos a sus familiares un reconocimiento y agradecimiento por el trabajo partidista que llevó a cabo durante todos estos años”, puntualizó el comunicado del PAN.
AMENAZAS PREVIAS
El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que los candidatos de la coalición “Va por México” en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, en Valles Centrales, ya habían reportado amenazas.
Pero “por negligencia o complicidad, las autoridades claramente no dieron seguimiento al caso”, señaló el partido.
Y agregó que “llama la atención que los delincuentes llegaron con total impunidad y al parecer bajo protección política”.
Por esta situación, el PAN reiteró la exigencia de justicia y un alto a la violencia en las campañas, por lo que llamaron al gobierno de México y a gobiernos de otros estados para que atiendan las denuncias, amenazas y demandas de los candidatos, sin distingo de partido.
En Oaxaca su suma el reciente asesinato de la pre candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, por el PAN, de Ivonne Gallegos Carreño, ocurrido el pasado 20 de marzo.
FALLIDA POLÍTICA
En su posicionamiento, Acción Nacional lamentó la implementación de la estrategia del gobierno federal de “abrazos y no balazos”, la cual ha fallado y ha permitido que la delincuencia organizada se expanda en todo el país.
FAMILIA DE POLÍTICOS
Natividad Díaz Jiménez y sus hermanos mantienen una vida política activa por el PAN.
Leonardo Díaz Jiménez es presidente con licencia de Ejutla de Crespo y aspirante a la diputación del distrito electoral 21, con cabecera en Ejutla, mientras su hermano, Carlos Armando Díaz Jiménez, candidato a presidente municipal de Ejutla de Crespo.