Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2021.- El Istmo de Tehuantepec ha sido, desde el siglo XVI, la gran puerta entre los océanos Atlántico y Pacífico y una zona de gran relevancia para la comercialización de productos por la vía marina, por lo que su reactivación significa un paso importante para el desarrollo del sur del país.
Así lo expuso el investigador Carlos Tello Díaz, en el marco del ciclo de conferencias denominado “Oaxaca en el Mundo”, que promueve la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) desde hace ya varios meses y que en esta ocasión develó un poco de la historia del Istmo.
De acuerdo con el especialista, la historia pone a la región no sólo como una de la más bellas de México, sino como una de las zonas con mayor riqueza natural en todo el país ya que cuenta con selvas, ríos y montañas en un mismo territorio, sin dejar de nombra la amplia cultura con la que cuenta, incluidos los pueblos originarios que están al interior.
Pese a lo anterior, se trata de una zona sumamente rezagada económicamente, al igual que todo el sureste mexicano que no ha contado con la misma inyección económica que otras demarcaciones, por parte de las autoridades, de ahí que la reactivación económica mediante el Corredor Interoceánico, cuenta con grandes expectativas.
Tello Díaz refirió que el proyecto retoma los esfuerzos que se hicieron desde el gobierno de Porfirio Díaz, en 1905, y que dieron como resultado el Ferrocarril Transísmico, mismo que tuvo una importante actividad previo a la Revolución Mexicana y la inauguración del Canal de Panamá.
Y no sólo eso retoma la idea de Hernán Cortes, en el siglo XVI, que entendió que el comercio o la actividad económica se podía detonar si se hacía más fluido el tránsito y tráfico entre los dos grandes océanos.
“Una idea tan antigua como la de Hernán Cortés en su carta remitida a Carlos V y que los gobiernos subsecuentes, entre ellos el de Juárez, Lerdo y Díaz, retomaron y promovieron, la de detonar la actividad económica en el Istmo, conectando y haciendo más fluido el tránsito y el tráfico entre los dos océanos”, dijo.
De acuerdo con las autoridades oaxaqueñas el Corredor Interoceánico contempla la rehabilitación del ferrocarril, es decir 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de tres mil 900 millones de pesos, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado: de 7.5 horas a 4 horas.
Así también, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos se modernizarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Aunado a ello, está la modernización de los aeropuertos de Ciudad Ixtepec y Minatitlán, con fortalecimiento para el transporte de carga.