Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2021.- En su cuarto día de protesta de forma consecutiva esta semana, los estudiantes normalistas incendiaron el acceso del edificio de la Sección 22 del SNTE en el Centro Histórico de Oaxaca; tomaron camiones y continuaron con vandalismo en edificios públicos.
Sus actos violentos han rebasado la paciencia de la ciudadanía, que sufre parte de las consecuencias de sus movilizaciones con la “toma” de unidades del transporte público.
Maestras oaxaqueñas encararon y reclamaron a los estudiantes ante sus acciones violentas cuando fueron desalojadas del urbano donde se trasladaban; mismo que fue retenido por los normalistas.
“¡Pónganse a estudiar””, dice con enojo una docente que graba el video que posteriormente circuló en redes sociales.
La mujer reafirma su inconformidad por los actos vandálicos de los futuros docentes de Oaxaca. “Soy maestra, pero no soy como ustedes, par de zánganos”, responde ante las supuestas justificaciones que ofrecen los normalistas para realizar ese tipo de protestas.
Pero ella no es la única enojada, otra maestra también trata que entren en razón los estudiantes y hasta propone que “Vayan a ver al gobernador y vayan a hacerle su desmadre a ellos”.
“Yo soy maestra y le estoy poniendo internet a mis alumnos para que tomen las clases”, agregó para poner el ejemplo de lo que es ser un docente y las circunstancias adversas que atraviesan en la pandemia.
LA PROVOCACIÓN
Los estudiantes, identificados como integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), retiraron con violencia la puerta del edificio histórico que alberga oficinas de la Sección 22 del SNTE para después incendiarla frente al acceso principal.
Entre consignas, cubiertos del rostro y aún con actitudes violentas contra los medios de comunicación, los normalistas también quemaron llantas frente al inmueble, para después retirarse con destino a las oficinas de Pagadurías del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en San Felipe del Agua, al norte de la ciudad.
Presuntamente, los jóvenes son azuzados por el vocero sindical de la Sección 22, Wilbert Santiago, con la intención de generar las condiciones para la intervención de las policías, que hasta el momento se han mantenido al margen, desde las municipales, Policía Estatal y la Guardia Nacional.
Pues las demandas que reclaman los estudiantes han quedado sin sustento ante una serie de comunicados y explicaciones que han otorgado el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública.
Desde el lunes pasado comenzaron con saqueos en inmuebles del IEEPO y retención de unidades repartidoras de distintas empresas trasnacionales, a las que también roban los productos.