Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de abril de 2021.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, demandó al gobierno de México que aplique medidas de seguridad que garanticen un proceso electoral en paz, para la ciudadanía y candidatos.
En su visita a Oaxaca, condenó el asesinato de los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) –con el que hacen alianza el PRD y el PRI–, Ivonne Gallegos, como precandidata a la presidencia de Ocotlán, y Leonardo Díaz, padre de la presidente estatal del PAN, Natividad Díaz, ocurridos en menos de un mes, entre marzo y abril, respectivamente.
Zambrano Grijalva dijo que estos actos son condenables, mismos que desafortunadamente se han registrado en otros estados, pero, casualmente ningún caso contra candidatos ni militantes de Morena.
En conferencia de prensa en la capital señaló que es urgente y necesario que el gobierno mexicano implemente protocolos para evitar la repetición de hechos sangrientos de este tipo y se proteja la libertad de expresión de las distintas fuerzas políticas.
“Es impermisible que se siente un clima de violencia política que inhiba la participación de las personas en el proceso electoral, hoy más que nunca, cuando se requiere que salgan votar”, manifestó ante los medios de comunicación.
Consideró que la Guardia Nacional debe ejercer su labor de protección al pueblo mexicano para ofrecer paz y seguridad en el proceso electoral, previo, durante y después del 6 de junio.
Pues es necesario que los candidatos desarrollen sus campañas en un ambiente de paz y tranquilidad, así como que la ciudadanía sienta seguridad de asistir a las casillas a votar.
Jesús Zambrano arribó a Oaxaca para tomar protesta a los delegados y coordinadores distritales y municipales en la entidad. En su visita también defendió la supervivencia del PRD. “El PRD está vivo y fuerte, se va a ver la fortaleza en las elecciones”, expresó.