Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de abril de 2021.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca coordinó un cuarto operativo en busca de Claudia Uruchurtu Cruz o de sus restos, en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.
Es el segundo que efectúa en coordinación con fuerzas federales y la Comisión Nacional de Búsqueda; pero a más de tres semanas de la desaparición de la activista, no hay ningún resultado positivo.
En estaesta acción de rastreo tomaron parte las víctimas indirectas de Claudia Uruchurtu Cruz, es decir sus familiares, dos de las cuales tienen nacionalidad británica y mexicana.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, elementos de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada de dicha institución, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), llevaron a cabo la segunda etapa del plan de búsqueda de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz, desaparecida el 26 de marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán.
Esta fase de búsqueda y exploración contempló recorridos por diferentes parajes y cañadas, además de la inspección de los panteones de Asunción Nochixtlán, de la localidad de San Pedro Quilitongo, mientras que en Huajuapan de León se realizó un fotovolanteo en diversos puntos de esta localidad.
“La búsqueda y localización de personas reportadas como desaparecidas, es una prioridad para la Fiscalía General, llevando a cabo las diligencias correspondientes con estricto apego a los protocolos internacionales”, detalló en su boletín.
En el operativo efectuado ayer participó personal de la Secretaría de Gobernación, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública.