Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de abril de 2021.- La Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana manifestó su rechazo a las modificaciones de las leyes por la 64 Legislatura de Oaxaca, para desaparecer al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Por lo que advirtió que emprenderán las medidas legales necesarias para contrarrestar el exceso incurrido el pasado día 14 de abril, en la que con sigilo realizaron reconfiguraciones a las figuras de dichos órganos ciudadanos.
“No permitiremos que legisladores del partido que sea usen el pretexto de mejorar el marco jurídico del sistema con el propósito de generar una notoriedad dentro de tiempos electorales”, sentenciaron a través de un comunicado.
El pasado miércoles, la 64 Legislatura votó, sin lectura de dictámenes en el pleno, a favor de una nueva Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, con el que desaparece el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y crea el Consejo de Participación Ciudadana.
Así como aprobaron la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP), para dar paso al Órgano Garante de Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno.
La Red Nacional señaló que la acción de los legisladores incurre contra el bien de la sociedad y responde a los intereses “de un grupo político que pretende mermar, atacar o capturar a instituciones esenciales para la promoción de la transparencia y el control de la corrupción”.
La intención es, apuntó, colocar en los nuevos órganos a ciudadanos de su agrado. “Desde la Red reprobamos este tipo de conductas que, con el pretexto de una creatividad malintencionada, daña deliberadamente los esfuerzos de la agenda anticorrupción en Oaxaca y ha propiciado daños similares en Baja California y San Luis Potosí”, aseveró el grupo ciudadano.