Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de abril de 2021.- Alfonsa Martínez, integrante activa de la Agencia Estatal de Investigaciones, criticó el diagnóstico sobre acoso y hostigamiento sexual que pretenden realizar las autoridades del gobierno de Oaxaca al interior de la dependencias y entidades de administración pública, donde aseguró es una realidad que existen casos como se han denunciado incluso de manera pública.
Como víctima directa de violencia sexual, al interior de la AEI, cuestionó que en lugar de atender las denuncias existentes y destituir a los funcionarios violentos que han sido señalados públicamente, las secretarías de Gobierno, Contraloría y de las Mujeres hayan lanzado una encuesta que les permita elaborar el “Diagnóstico Actualizado sobre Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”.
«No necesitamos un cuestionario, necesitamos que trabajen en el tema, hechos, que nos volteen a ver, también existimos. Basta de minimizar, invisibilizar a las mujeres policías y empleadas de gobierno”, denunció en sus redes sociales.
Y es que Alfonsa fue la primera mujer que en el 2019 denunció penal y públicamente a su agresor, quien además era su jefe al interior de la AEI, ante lo cual poco a nada han actuado las autoridades para salvaguardar su integridad física, y por el contrario ha sido ella la castigada por al alzar la voz.
De ahí que refiere que la violencia sexual y machista al interior de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia siempre ha existido y no hace falta una encuesta para darse cuenta.
“El hostigamiento sexual, acoso laboral, discriminación, a veces la violación, son los delitos que a diario viven cada una de mis hermanas empleadas de alguna dependencia de gobierno, de forma particular policías, custodias y agentes de investigaciones”, refiere.
La agente Estatal de Investigaciones aseguró que la violencia ha sido naturalizada por años en las corporaciones policiales y dependencias de gobierno, la cual además no se denuncia por miedo a ser castigadas -como sucedió en su caso- o a ser despedidas de manera injusta.
De ahí que insistió en que, más que una encuesta o un diagnóstico, se necesitan espacios seguros donde puedan hablar del tema sin miedo a represalias, que las dejen de revictimizar y, sobre todo, que sancionen a los responsables de la violencia en su contra.
“No más jefes y comandantes acosadores, hostigadores sexuales, violadores. No más agresores en cargos públicos. Por un trabajo libre de violencia alcemos la voz”, sentenció.
Apenas el pasado 31 de marzo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental emitió una circular en la que solicita a los titulares de dependencia y entidades de la administración pública estatal, para que instruyan al personal femenino a contestar la encuesta que derive en un diagnóstico sobe violencia sexual al interior del sector público.
Lo anterior sin establecer un protocolo de acción ante casos ya existentes o que sean detectados, así como sanciones para el personal que sea denunciado, lo cual, de acuerdo con Alfonsa Martínez da la impresión que únicamente se trata de una estrategia para simular la atención del problema, que existe desde hace muchos años con y es de conocimiento público sin necesidad de un diagnóstico.