Inicio Minuto a Minuto Demandan diputados agilizar investigación y sanción por fraude en Citybus

Demandan diputados agilizar investigación y sanción por fraude en Citybus

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2021.- La investigación por las presuntas irregularidades en el proyecto del Citybus en la capital y zona metropolitana de Oaxaca sigue en la mira de la 64 Legislatura, que en sesión pasada votó por la agilidad en las indagatorias, para que se castigue a los responsables del probable delito de peculado.

En la pasada sesión del pleno, el Congreso del Estado avaló la iniciativa para exigir a diversas autoridades claridad en el proyecto que ya cumplió seis años –iniciado en el sexenio de Gabino Cué–, aún no se concluye y siguen las inversiones.

La iniciativa presentada por César Morales Niño está dirigida a los titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Tribunal de Justicia Administrativa, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

A quienes, desde el ámbito de cada una de sus atribuciones, se les demanda que señalen las irregularidades cometidas en la construcción y equipamiento de la obra pública denominada: “proyecto de apoyo a la movilidad urbana y renovación del parque vehicular, la cual después de hace seis años no se ha concluido”.

Así también, exhortaron al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción que dé seguimiento a las denuncias o procedimiento que existan a la fecha, impongan sanciones e informe de los avances al Congreso.

PETICIONES ANTERIORES

En diciembre pasado, el diputado Morales Niño también manifestó ante el pleno la urgencia de iniciar investigaciones a fondo por los posibles actos de corrupción en el desarrollo del proyecto conocido como Citybus.

Señaló que, durante el sexenio anterior, el gobierno estatal contrató a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V., con el precio más alto por la ejecución de la obra, por 535 millones 789 mil pesos, pero la obra no se concluyó.

A finales del 2020 también se dio a conocer que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental presentó una denuncia en la que se confirma que el secretario de Administración del sexenio pasado, Alberto Vargas Varela, y el director Administrativo, Pablo Negrete, Santiago, realizaron un dictamen a la licitación 10/2014, así como el contrato de adquisición 10/2014, sin contar con las facultades para celebrar dichos actos para esa obra.

De acuerdo con la ex titular de Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar, en su comparecencia de enero de 2020, en la ejecución del proyecto en la administración anterior se realizaron trabajos de baja calidad en la vialidad e infraestructura con una inversión de hasta 733 millones de pesos.

Mientras el proyecto se rodeaba de una serie de señalamientos desde el Congreso de Oaxaca, que el gobierno estatal actual continúo con inversiones en el proyecto y el 14 de diciembre retomó el proyecto con una inversión de 49.2 millones de pesos para semáforos

La nueva inversión se aplicaría en la modernización de infraestructura en semáforos inteligente del corredor poniente del Citybus, ruta Pueblo Nuevo- Santa Cruz Xoxocotlán, con la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, así como 216 señales audibles para personas débiles visuales y 32 botones para activar la fase peatonal.

A su salida de la Semovi en marzo pasado, la ex titular resaltó la gestión de 66 millones de pesos ante el Fonadin para el equipamiento y modernización de las terminales del Citybus y se invirtieron 107 millones de pesos para contar con un sistema de prepago en los camiones.

Tambien le puede interesar: