Inicio Minuto a Minuto Otro caso de brutalidad policiaca en Oaxaca… y la Fiscalía investiga 15 horas después

Otro caso de brutalidad policiaca en Oaxaca… y la Fiscalía investiga 15 horas después

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2021. Con excesivo uso de la fuerza, dos elementos de la policía municipal de Oaxaca de Juárez agredieron con disparos de arma de fuego, sin motivo aparente, a dos jóvenes la noche de este martes.

Y pese a que familiares de las víctimas denunciaron los hechos al instante, más de 15 horas después la Fiscalía General de Oaxaca no había llegado a realizar las diligencias correspondientes.

El saldo del ataque fue de un joven herido de bala en el abdomen, pierna y con rozones de bala, quien se encuentra hospitalizado. 

Vecinos de la calle de Camino Antiguo a Ixcotel, de la colonia Morelos, a pocos metros del bulevar José Vasconcelos, fueron testigos de la brutalidad policial, la cual también quedó grabado en video cámaras de seguridad de algunos establecimientos de la zona.

Más de tres llamadas al 911 para pedir ayuda a la Fiscalía de Oaxaca, en el transcurso de las 19:45 horas cuando ocurrió el hecho hasta las 02:00 de la madrugada, fueron insuficientes para la autoridad de procuración de justicia, que hasta cerca de las 11:00 horas de este miércoles no se había presentado en el lugar.

EL ATAQUE 

Alrededor de las 19:45 horas de este martes, dos policías municipales de la capital del estado interceptaron a dos jóvenes trabajadores de un local de herrería sobre la calle de Camino Antiguo a Ixcotel, de la colonia Morelos, a quienes atacaron, según se ve en un video difundido sobre los hechos.

Eli Rodríguez Vicente, propietaria del negocio de herrería y patrona de los varones víctimas, denunció el hecho a medios de comunicación ante la omisión de la Fiscalía General de Oaxaca para atender la denuncia telefónica.

Los dos trabajadores regresaban de una tienda con dirección al local comercial cuando fueron alcanzados por los elementos, quienes se aprecian en el video que empujan a los jóvenes, quienes tratan de defenderse de la agresión física.

La policía disparó en al menos ocho ocasiones, logrando herir a Julio Montes Medina, quien recibió los disparos en el abdomen, pierna y otras lesiones menores, narró la mujer.

Rodríguez Vicente dijo que ella también fue amenazada por los uniformados cuando les reclamó sobre la agresión.

En el lugar, al que solo llegó policía municipal a resguardar el área, quedaron al menos ocho casquillos, pero la zona también es vigilada por los vecinos, quienes temen que los elementos alteren la escena.

AMENAZAS DE NO DIFUNDIR EL HECHO

La mujer indicó que de forma inmediata tras los hechos llamó al 911 para pedir la presencia de la Fiscalía de Oaxaca. Cerca de las 21:00 horas volvió a llamar, pero tampoco tuvo éxito. A eso de las 02:00 horas volvió a pedir auxilio, pero una vez más no hubo atención con la presencia de peritos.

En las llamadas le indicaron que no denunciara el hecho de forma pública, pero al pasar 15 horas de los hechos la mujer decidió darlo a conocer.

Ahora, ella como sus vecinos temen por su seguridad, pues ante este hecho violento fueron ignorados. 

Denunció que tanto la policía municipal como la Fiscalía han querido entorpecer las investigaciones on el propósito de defender a los uniformados.

Tambien le puede interesar: