Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2021.- Pese al avance legislativo que significó la prohibición de vender y regalar bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados a menores de edad, a ocho meses de haberse avalado una norma al respecto por parte del Congreso local, no se ha consolidado en la entidad oaxaqueña, debido a la omisión del gobierno estatal.
Así lo dio a conocer la diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, en su participación en el foro “Políticas públicas para la promoción de alimentos saludables en las escuelas”, que se realizó este martes en el Senado de la República de manera virtual, con la participación del senador Martí Batres.
Durante la conversación, la legisladora recordó que el gobierno de Oaxaca se ha negado a acatar las prohibiciones referentes a la reforma al artículo 20 Bis a la Ley de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada el 5 de agosto del 2020, de ahí que han iniciado una batalla jurídica, en principio mediante el sistema no jurisdiccional para obligar a que un gobernante cumpla la ley.
Lo anterior, dijo, resulta absurdo y vergonzoso, ya que cualquier funcionario público y más aún el mandatario estatal está obligado, constitucionalmente, a hacer cumplir la ley, sin importar que intereses particulares se interpongan.
López Domínguez aseguró que el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat ha ponderado la protección de las grandes empresas refresqueras y de alimentos envasados, por encima de la salud de niñas, niños y adolescentes en la entidad.
Y refirió que en Oaxaca se dio un paso muy importante, con el apoyo de las asociaciones civiles, así como de padres y madres de familia, sin embargo, hace falta que se implemente y se lleve a cabo la prohibición de venta de producto por parte del gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Salud.
“En Oaxaca dimos un paso muy importante, sin embargo, falta que se fortalezca y se implemente, que se lleve a cabo la prohibición de venta de bebidas azucaras y alimentos envasados de alto contenido calórico, que la respete el gobernador y también que dé cumplimiento el secretario de Salud”.
De ahí que celebró la iniciativa aprobada por el Senado de la República de prohibir la venta de comida chatarra en las cooperativas y alrededores de las escuelas de nivel básico del país propuesta por Martí Batres Guadarrama, la cual dijo puede reforzar lo aprobado a nivel local, desde hace ocho meses.
Así mismo, y ante la pronta reanudación de las clases presenciales, la diputada Magaly López Domínguez, urgió la aplicación de las medidas pertinentes para impedir que la comita chatarra se siga vendiendo al interior de las escuelas de la entidad oaxaqueña.
“Necesitamos alejar a nuestros niños de esto ambientes obeso génicos que existen alrededor de las escuelas lamentablemente en todo el país”, sentenció la legisladora.