Inicio Minuto a Minuto Siete de cada 10 capitalinos se siente vulnerables a la inseguridad

Siete de cada 10 capitalinos se siente vulnerables a la inseguridad

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de abril de 2021.- Siete de cada 10 habitantes de la capital de Oaxaca se sienten inseguros en la demarcación, de acuerdo con los datos expuestos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI en la primera quincena de marzo de 2021.

Según la tabla de resultado, la capital oaxaqueña registra un 70.5 por ciento de percepción en materia de inseguridad, cifra que se avala con una serie de videos que registran asaltos a mano armada, difundidos a través de las redes sociales. 

Oaxaca se encuentra por arriba de la media nacional que es de 66.4 por ciento de percepción de social sobre inseguridad pública, aunque muy por debajo de Fresnillo, ciudad que sr ubica el deshonroso primer lugar de la tabla con un 94.8 por ciento.

Los sitios en los que la población de todo el país, incluida la oaxaqueña, se siente con mayor riesgo de ser vulnerada en su seguridad son: cajeros automáticos localizados en la vía pública, vía pública, transporte público, banco, y calles que habitualmente usa. 

Seguidos, en menor medida, del mercado, parque recreativo, carretera, centro comercial, automóvil, trabajo, casa y escuela. 

La capital redujo mínimamente su porcentaje con relación al año pasado, pasando del 74.3 por ciento en 2020, al 70.5 en el 2021.  

Mientras que, en torno a la existencia de conflictos y conductas antisociales, que derivan en enfrentamientos con otras personas, Oaxaca paso de 18.4 por ciento, en el cuarto trimestre del 2020, a 26.7 por ciento, aún pese a la contingencia sanitaria y el resguardo domiciliario. 

Aunque no hay datos específicos, la población oaxaqueña se incluye en el 59.1 por ciento de personas mayores a 18 años que han tenido que modificar sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Mientras que 51.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; 48.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 34.7 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Tambien le puede interesar: