Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 23 de abril de 2021.- Con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, entre las que destaca el artículo transitorio para extender por dos años, hasta 2024, la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de cinco horas de discusión, el pleno cameral ratificó el proyecto enviado por el Senado, no obstante, las advertencias sobre la inconstitucionalidad de ampliar el mandato del ministro presidente.
Legisladores de diversas fracciones presentaron 553 reservas para su discusión en lo particular. Además del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD), los diputados del PES y siete morenistas (Sergio Mayer, Gabriela Cuevas, Martha Patricia Ramírez, Lidia García, Citlally Pérez, Jorge Mendoza y Mildred Ávila) votaron en contra.
Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio no registraron su voto, pese a que en la discusión del dictamen expresaron su rechazo a una “reelección disfrazada” del presidente de la Suprema Corte, mientras Pablo Gómez votó a favor, aun cuando en su momento aseguró que la ampliación de mandato no transitaría.
Al fijar la posición de la bancada panista, el diputado Juan Carlos Romero Hicks advirtió que aprobar la reforma significaría atentar contra división de Poderes y los contrapesos institucionales, generaría una crisis constitucional y sería el principio de autocracia, es decir, el gobierno de un solo hombre.
Por Morena, el diputado Alfredo Aispuro subrayó que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone mecanismos enfocados a combatir el nepotismo en los procesos de designación de juezas, jueces, magistradas y magistrados.
(Información de “Milenio”)