Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de abril de 2021.- Cinco vidas en lo que va del año ha cobrado la violencia en Paso de la Reyna, localidad ubicada en el municipio de Santiago Jamiltepec, debido a la falta de seguridad por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pese a las reiteradas solicitudes de la población.
De ahí que con la reciente conmemoración del Día de la Tierra, activistas y defensores de territorio en Oaxaca recordaron la exigencia de justicia y seguridad en la zona, donde la población se opone a la construcción de proyectos hidroeléctricos de gran calado.
“Tiempos violentos se viven en Paso de la Reyna, Oaxaca, en menos de tres meses cinco habitantes han sido asesinados, dos de ellos, integrantes activos del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y del Movimiento Mexicano de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)”, refiere un comunicado emitido recientemente.
En este sentido explicaron que, aunque desde el mes de enero que fue asesinado Fidel Heras Cruz, mantienen comunicación con dependencias estatales y federales, éstas no han designado las medidas de seguridad colectivas que han solicitado en reiteradas ocasiones, de ahí que son estas las responsables de los cuatro homicidios posteriores.
Por ello, habitantes de Paso de la Reyna han tomado la autodeterminación de velar por su propia seguridad, como lo hicieron en el 2009, ante las amenazas de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico e instalaron un campamento en la entra del pueblo a fin de resguardar su integridad física.
Recordaron que fue el 23 de enero cuando Fidel Hera fue ultimado cerca de la vecina comunidad de La Esperanza. El homicidio se dio en el contexto de un conflicto surgido en 2019 relacionado con la extracción de material pétreo en el río “Verde”, frente al cual, el activista y su pueblo se opusieron reiteradamente.
De ahí siguieron los asesinatos de Raymundo Robles Riaño, Noé Roble Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, el 15 de marzo; y Jaime Jiménez Ruiz, el 28 del mismo mes.
Así mismo, manifestaron que las y los defensores comunitarios del ejido de Paso de la Reyna son piezas importantes en la consolidación de la resistencia frente a los proyectos PH Río Verde, de la empresa privada ENERSI S.A de C.V. y de la Comisión Federal de Electricidad, que ha intentado, desde 2006, la construcción del Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiple Paso de la Reyna, sobre el río “Verde”.
La resistencia de los megaproyectos está encabezada por 43 comunidades y pueblos mixtecos, chatinos, afrooaxaqueños y mestizos, además de autoridades agrarias, municipales y tradicionales, agrupadas en el Consejo de Pueblos por la Defensa del Río Verde (Copudever).
“La lucha pacífica del Copudever es importante en la defensa de los territorios no sólo de Oaxaca, sino también a lo largo del territorio nacional y Centroamérica donde siempre han sido solidario a las otras luchas y han compartido sus enseñanzas de protección del territorio”, indicaron.