Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de abril de 2021.- Ante el término del periodo del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), un grupo de burócratas insistió en su rechazo a la prórroga para la dirigencia actual y exigió elecciones.
La mañana de este viernes, los trabajadores se manifestaron en las oficinas sindicales ubicadas al norte de la capital del estado, para denunciar los abusos al estatuto sindical por parte de Juan Ignacio Cruz Villavicencio para permanecer en el cargo, con el pretexto que no puede haber elecciones por la pandemia.
Para continuar como secretario general, el pasado fin de semana Cruz Villavicencio y el comité estatal llevaron a cabo una asamblea extraordinaria de delegados para conseguir el respaldo para prolongar su periodo, el cual es analizado.
Sin embargo, los trabajadores señalan que esa acción esta fuera de los estatutos sindicales, por lo que afirman que de ejecutarse la prórroga ésta será ilegal y no reconocida por la base trabajadora.
Este grupo de burócratas también demandó la ejecución de una auditoría para conocer el destino de 60 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales por tres años, de 2018 a 2021.
Mientras que otro grupo identificado como “Fuerza Negra” manifestó en días pasado que, partir de este 24 de abril, desconocerá a Juan Ignacio Cruz como el secretario general, pues también rechazan la prórroga de su cargo.
Ambos grupos, cada uno por su parte, han coincidido en que se realicen las elecciones, con las medidas suficientes frente al Covid.19, mismas que de acuerdo al reglamento del sindicato deben realizarse durante los 10 primero días de diciembre cada tres año.