Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Cortesía
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de abril de 2021.- De lunes a viernes se registraron, en Oaxaca no cesaron las protestas ni bloqueos carreteros, ante la desatención por parte de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego). Este viernes hubo manifestaciones en la Costa, Istmo y Valles Centrales.
Para visibilizar su demanda, un grupo de habitantes de Santa María Colotepec se manifestó en Puerto Escondido, en la colindancia con San Pedro Mixtepec, para exigir respeto en sus límites territoriales.
Los pobladores exigieron la intervención del gobierno federal ante la omisión de la Segego para solucionar el conflicto denunciado por la supuesta invasión de tierras por parte de sus vecinos de Mixtepec.
De no atenderse de forma oportuna, el problema podría derivar en un conflicto mayor entre las comunidades.
Los habitantes de Santa María Colotepec bloquearon la avenida Oaxaca en Puerto Escondido. “Respeto a los límites territoriales”, destacaron en la manta.
BLOQUEOS EN ISTMO
Por otra parte, habitantes del barrio Santa Cruz Tagolaba de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, se manifestaron con bloqueos para exigir atención del gobierno estatal y federal por el intento de despojo de sus tierras.
Los comuneros cerraron el paso en el punto conocido como “El Caracol” de la carretera federal 190, en el tramo Jalapa del Marqués–Tehuantepec, impidiendo el paso a la capital del estado.
Así también bloquearon la supercarretera Salina Cruz – La Ventosa, en inmediaciones de “El Caracol” de Tehuantepec. Los cuales advirtieron que se mantendrán de forma indefinida.
TAMBIÉN EN CIUDAD JUDICIAL
Mientras tanto, familiares de personas detenidas por homicidio y agresiones armadas en Eloxochixtlán de Flores Magón bloquearon acceso en Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón de San Bartolo Coyotepec, para exigir la pronta liberación de los varones.
Indicaron que se trata de “presos políticos” y la autoridad en Oaxaca se ha negado a liberarlos, a pesar de contar con resoluciones que indican su liberación por violaciones a los debidos procesos judiciales.
Mientras que estudiantes normalistas nuevamente causaron afectaciones con sus manifestaciones.
Desde temprana hora se movilizaron, primero se apoderaron de autobuses urbanos para ser trasladados a la caseta de Huizto, en la supercarretera que conecta a Oaxaca con México.
Durante su estancia, que se prolongó hasta la noche, los jóvenes demandaron cuotas a los automovilistas para su paso. Esta acción fue permitida a pesar que el gobierno federal anunció que no se permitirían más este tipo de manifestaciones.
Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno no ha emitido ninguna información respecto a las protestas.