Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2019.- La entidad oaxaqueña ocupa el lugar número 13 a nivel nacional por el porcentaje de mujeres víctimas de los delitos en materia de trata de personas, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas en México 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que se presentó recientemente.
El documento que engloba los datos reportados por las autoridades de procuración de justicia de todo el país, durante el periodo del 15 de junio de 2012 al 31 de julio del 2017, pone de manifiesto que la entidad oaxaqueña reporta víctimas en todos los años registrados, ubicándose en el rango de 100 a 499 víctimas detectadas por la Fiscalía General del Estado.
Las autoridades de procuración del estado sólo reportan 116 averiguaciones previas, siendo el 2013 y 2014 los años con mayor número de carpetas de investigación por los delitos en materia de trata de personas, 29 en cada año, mientras que en el 2017 sólo se reportaron dos.
El informe pone de manifiesto que 96 personas fueron indiciadas o imputadas en Oaxaca por los delitos en materia de trata de personas, de las cuales 90 por ciento son hombres, siendo el 2015 el que registra el mayor número de casos con 35 y el 2017 el menor, con una sola persona indiciada.
A pesar de las cifras en torno a las carpetas de investigación y las personas indiciadas, solo cuatro sentencias condenatorias se consolidaron en el mismo periodo de tiempo, dos de ellas 2012 y dos más en el 2016 de acuerdo a la información proporcionada por los órganos jurisdiccionales en el ámbito de competencia estatales y el federal.
El informe establece que la entidad oaxaqueña no cuenta con un refugio especializado para recibir a las víctimas de trata o explotación sexual, ello pese a que se considera uno de los delitos que se alimenta de las desigualdades, la inestabilidad y los conflictos, con mayores formas de explotación de mujeres, niñas y niños principalmente.
En México, el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales; este martes 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata.