Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de abril de 2021.- Integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (FUSION) exigieron la renuncia de los directivos del Hospital General de Zona 01 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes acusan de violencia laboral en perjuicio de Leticia Real Vásquez.
Así lo expusieron en un comunicado en el que refirieron que tanto el director del nosocomio Manuel Angulo Vásquez, como la administradora del mismo Teresa Bautista Martínez, encabezaron una campaña de hostigamiento y represión en contra de la trabajadora, misma que concluyó en agresión física.
Lo anterior debido a la denuncia constante que Leticia Real Vásquez ha hecho, incluso ante los medios de comunicación, sobre el robo de medicamentos al interior de la institución.
Y es que, apenas el pasado 15 de abril, la trabajadora adscrita al Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, fue desalojada de su área de trabajo por cinco elementos de seguridad privada quienes, además, ejercieron uso excesivo de la fuerza.
Ello puso en peligro la integridad física de la mujer, ya que a empujones y jalones fue obligada a abandonar su lugar de trabajo, tal y como quedo registrado en videos que circulan en las redes sociales, situación que aseguran violentó su dignidad como persona, como trabajadora y como mujer.
“Estas agresiones ordenadas por el director del Hospital Manuel Angulo Vásquez y Teresa Bautista Ramírez son como consecuencia de la denuncia que valientemente la trabajadora ha realizado sobre el robo de medicamentos en el HGZ-01 del IMSS Oaxaca”, refiere el comunicado de FUSION.
Así mismo, aprovecharon para condenar, de manera enérgica, toda la serie de agresiones, hostigamientos y represión en contra de la trabajadora, cuyo único delito reiteraron fue el de alzar la voz ante las irregularidades que se viven al interior del nosocomio y de las cuales se benefician unos cuantos.
Desde junio del 2019, integrantes del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social denunciaron el saqueo y robo de medicamentos y equipo al interior de Hospital General del IMSS ubicado en la capital oaxaqueña, ocasionando que Leticia Real Vásquez, encargada de farmacia, recibiera amenazas de muerte.
“La persecución de la que soy objeto de manera reiterada bajo la modalidad de mobbing laboral tiene como base mi renuncia como jefa de abastecimiento del IMSS que desempeñe por tres meses debido a que la administradora y el auxiliar de farmacia obstaculizaban mi desempeño para conservar las malas prácticas al interior”, dijo en conferencia en octubre de ese mismo año.