Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de abril de 2021.- A siete ascendería el número muertos por el conflicto entre Santa María Sola y la ranchería El Guayabo, registrado la tarde del pasado viernes.
De esta última localidad son cinco asesinados a balazos, confirmó Germán Santos, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, quien acusó fueron los de Sola quienes los agredieron con armas de fuego.
“La asamblea de Santa María se trasladó a El Guayabo cuando no debió hacerlo; hay personas desaparecidas y no se sabe si están vivas o muertas”, dijo en entrevista desde la Villa Sola de Vega.
Los cinco fallecidos son varones de El Guayabo y hay más personas desaparecidas que podrían haber fallecido.
Hay personas desaparecidas, confirmó Lázaro, uno de los pobladores de El Guayabo, quienes estarían entre los cerros ya sin vida; “fueron totalmente masacrados” por Santa María Sola, afirma; perdió a su padre, dos hermanos y dos sobrinos, por lo cual exige justicia.
“No es la primera vez que lo hacen, siempre hemos sido hostigados por la comunidad de Santa María; siempre hemos tocado puertas, en México y en Oaxaca; tenemos pruebas de que ellos siempre han sido los agresores.
“Le pedimos al gobierno que ya es hora que atienda estos problemas agrarios, por límites, lamentablemente si el gobierno hubiera respondido en forma y tiempo, porque se les comunicó a tiempo, pero no llegaron a tiempo para parar la masacre”, narró.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga, informó que 21 pobladores de El Guayabo fueron rescatados y trasladados a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales, en Villa Sola de Vega.
Ahí se habilitó como albergue y se les brindan todos los apoyos necesarios para tener un alojamiento seguro.
Por otra parte, confirmó el intercambio de retenidos, 16 de los cuales serían personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Santa María Sola entregó seis personas y una camioneta, mientras que El Guayaba devolvió cuatro personas, tres hombres y una mujer.