Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2019.- La denominada “Ley Garrote”, aprobada ayer por el Congreso del estado de Tabasco –integrada en su mayoría por militantes de Morena–, que endurece las penas por manifestarse o realizar bloqueos de calles, va contra el cambio que plantea el partido y debe ser combatida jurídicamente y criticada políticamente por la militancia.
“Las bases de nuestro partido deben defender la libertad; luchar por el derecho humano que el ciudadano tiene por participar en asuntos públicos”, aseveró Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirigencia de la organización Comuna.
El activista y representante de Morena ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, añadió que los diputados que votaron a favor de esta ley en Tabasco no pueden nombrarse de izquierda, toda vez que esta normativa es una expresión arbitraria del poder y replica las conductas que han sido criticadas por el pueblo de México.
“Las verdaderas bases de Morena debemos ser críticos al Presidente y señalar aquello que le hace daño al pueblo; no podemos convertirnos en súbditos del Ejecutivo federal, expuso”.
La izquierda, dijo Sosa Villavivencio, debe defender y garantizar los derechos humanos del pueblo y por ningún motivo frenar la participación democrática de la ciudadanía.
Criticó igualmente a la presidenta del partido a nivel nacional, Yeidckol Polevnsky por sus declaraciones que van contra los estatutos de Morena y a favor de dicha norma en Tabasco.
Su permanencia al frente de la dirigencia nacional ha hecho que acumule errores políticos que la ha llevado a un desgaste y a la confrontación con el Consejo Nacional y con el Instituto de Formación Política, manifestó.