Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de abril de 2021.- Aproximadamente 609 personas han presentado algún tipo de reacción a las vacunas contra Covid-19 que se han aplicado en Oaxaca, de las cuales once han sido registradas con complicaciones graves.
Así lo dieron a conocer los Servicios de Salud de Oaxaca, como parte de su informe en que, además, reportó 66 casos nuevos de contagio en 29 municipios de la entidad oaxaqueña, que regresó a semáforo amarillo a partir de este fin de semana
De acuerdo con la información oficial, siete personas, cuatro mujeres y tres varones, a las que se les aplicó la vacuna Pfizer-BioNTech, en su primera y segunda dosis, presentaron complicaciones graves.
Mujeres de 35 y 56 años de edad presentaron choque anafiláctico, debido a antecedentes múltiples y alergias a fármacos; mientras que, en la población de 26 y 38 años, fue edema pulmonar y aneurisma.
Así mismo, en pacientes varones de 26, 56 y 60 años de edad, las complicaciones trajeron consigo: neumonía, Covid-19 y Hemorragia subaracnoidea-HAT, respectivamente, por lo que recibieron atención médica especializada.
En el caso del biológico de Sinovac, dos mujeres de 65 y 88 años de edad, presentaron síndrome doloroso abdominal, dificultad respiratoria, polipnea, desequilibrio hidroeléctrico; y evento vascular cerebral.
Finalmente, con respecto a la vacuna de Cansino, dos varones de 65 y 80 años refirieron evento vascular cerebral; pérdida súbita del conocimiento, respectivamente.
En el marco de la jornada de aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna a personas adultas mayores en Oaxaca, sólo el biológico de AztraZeneca no registró complicaciones graves.
Mientras que, en general, los síntomas en los 598 casos no graves fueron: cefalea, dolor y sensibilidad en la zona de aplicación, astenia, mialgias, fiebre, escalofríos, adinamia, mareos, náuseas.
Hasta el momento, Oaxaca reporta 45 mil 646 contagios confirmados, de los cuales 235 se mantienen activos, y tres mil 444 defunciones, siendo Valles Centrales, Istmo y Cuenca las regiones con mayor mortandad.