Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de abril de 2021.- Mujeres de por lo menos diez localidades de la Costa oaxaqueña exigieron a las autoridades comunales, ejidales, estatales y federales, el reconocimiento de sus derechos y la participación en los cargos agrarios al interior de los pueblos y comunidades de la región.
o anterior como parte de los resultados del foro “Retos para el ejercicio de los derechos agrarios de las mujeres”, realizado el pasado 25 de abril en el municipio de Pinotepa de Don Luis, con la finalidad de reflexionar en torno a la defensa del territorio y el reconocimiento de las comuneras.
De acuerdo con lo expuesto en el pronunciamiento emitido y de manera particular, exigieron a sus respectivas asambleas el reconocimiento de las mujeres como titulares de derechos agrarios y su ejercicio dentro de los ejidos o comunidades agrarias, a través de incorporar el tema en los estatutos y reglamentos internos.
En este mismo sentido, urgieron al Estado, a través de los órganos responsables de aplicar la política agraria, a actuar de manera constructiva, responsable y formal ante la inclusión y reconocimiento de los derechos de las mujeres, que históricamente han sido relegada, dejando atrás la simulación, omisión y evasión de sus derechos.
“Reconocemos que el machismo cruza la vida de nuestra comunidades y ejidos y esto limita el ejercicio de los derechos agrarios de las mujeres”, refieren en el documento emitido.
Por lo anterior, llamaron a la Procuraduría Agraria a cumplir con su responsabilidad de asistencia jurídica, facilitación y promoción de los derechos de las mujeres a través de su personal y visitadores agrarios, comprometiéndose a generar la reflexión al interior de sus comunidades.
Aprovecharon el foro para denunciar la violencia de la que son víctimas las integrantes del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia del Ejido de Pinotepa de Don Luis, a quienes quieren remover del cargo, luego de haber detectado casos de corrupción al interior de los órganos de representación y vigilancia.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades nacionales y locales, así como a lo organismos en defensa de los derechos humanos para que brinden protección a las mujeres y puedan desempeñar sus cargos con todas las garantías de seguridad.
“Exhortamos a los funcionarios y funcionarias públicas de la Procuraduría Agraria con residencia en Jamiltepec, Oaxaca a actuar de manera imparcial y sobre todo con perspectiva de género en su actuar ante el tratamiento del conflicto por el que atraviesa las compañeras”, manifestaron.
Las firmantes del documento son integrantes de la Red de Mujeres de la Costa Chica, Mujeres Pescadoras del Manglar, La Ventana Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional, Tequio Jurídico, Casa Común, Colectiva de la Costa Ñaa Tundaa.
Así mismo mujeres integrantes de los Comisariado de Bienes Comunales y Ejidales de Tataltepec de Valdés, Villa de Tututepec, Pinotepa de Don Luis y Pinotepa Nacional; la agenta municipal de San José Río Verde, Jamiltepec; y ciudadanas de San Sebastián Ixcapa, San Andrés Huaxpaltepec, San Pedro Cacahuatepec y San Pedro Jicayán.