Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de mayo de 2021.- Una sola imagen sirve para retratar el maltrato extremo contra los animales en Oaxaca; se trata de una perrita, de tamaño mediano y color negro con blanco, que fue ahorcada con un mecate de color rojo, amarrado a un árbol.
La fotografía fue difundida a través de las redes sociales, en donde se hizo la denuncia de los hechos, suscitados el pasado 27 de abril, en inmediaciones del Fraccionamiento Catano, en el valle eteco.
Aunque a ciencia cierta no se sabe quiénes fueron los responsables, ciudadanas se dieron a la tarea de hacer la denuncia pública y pedir el apoyo de la población y organizaciones de protección animal para el cuidado de cinco cachorros que se quedaron a la deriva, luego del asesinato de “Panda”.
“Esta perrita fue asesinada en las afueras del fraccionamiento donde vivo, unos vecinos la hallaron colgada. La perrita se llamaba “Panda” iba a buscar comida dejó a sus cachorros todo indica que fueron sus dueños que hicieron este acto de crueldad”, refirió la usuaria de Facebook, identificada como Liz Bennett´s GR.
Su publicación rápidamente causo indignación y fue compartida de manera masiva en más de tres mil ocasiones, así mismo recibió cientos de comentario en los que se pide justicia para “Panda”.
Al llamado de auxilio realizado acudieron Cheli Gibaz y Viniza Patiño, esta última lamentó que las personas no tengan la mínima compasión por los seres vivos, y por el contrario los golpean, los envenenan, los queman. A la par que lamentó que las autoridades no hagan nada al respecto.
“Es muy triste ver que ni las autoridades hagan algo ante esta terrible situación, por lo cual si conocen a los dueños o el que hizo esto DENUNCIELO porque esto es un acto criminal inhumano”, dijo en sus redes sociales.
Mostrando su lado más humano, las tres mujeres, sin dudarlo, rescataron a los cachorros de “Panda” para evitar que fueran víctimas de sufrir un trato similar y pidieron la colaboración de la sociedad en general a fin de poderles dar un hogar digno y lleno de amor.
“Ya los perritos están en buenas manos. Aun así, se estará por levantar un acta de lo sucedido donde se requiere de varias personas para qué nos tomen en cuenta”, refirió en su perfil Cheli Gibaz.
Ella misma, pidió a la población compartir la publicación de los cachorros con la intención de que puedan ser adoptados, a la par que pidió hacer conciencia de que una mascota requiere de alimentación y cuidados especiales, situación que es fundamental tomar en cuenta al momento de adquirir una.
El maltrato animal es más común de lo que se quisiera en Oaxaca, apenas el pasado 18 de marzo, habitantes del Fraccionamiento Real del Valle, ubicado en inmediaciones del municipio de la Villa de Zaachila, denunciaron el envenenamiento de canes en situación de calle.