Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2021.- La bancada del Partido Morena en la 64 Legislatura de Oaxaca presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual se pide exhortar al Poder Ejecutivo a garantizar un proceso electoral sin violencia y con ello comprometerse con la seguridad de las y los candidatos.
De manera específica demanda al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a cargo Heliodoro Díaz, para que prevenga lo acto de violencia en contra de las personas que participan en el ámbito político y aspiran a un puesto de representación popular.
Así mismo plantea, que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, encabezada por Arturo Peimbert Calvo, ejerza sus atribuciones con diligencia, identifique a los agresores de los casos ya registrados y los judicialice con la intención de que reciban el castigo correspondiente y se haga justicia a las víctimas.
El documento presentado en la sesión de la Diputación Permanente de la semana pasada, exige al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) promover de inmediato la firma de un pacto de civilidad entre los partidos políticos, a quienes también pidió llevar a cabo campañas propositivas, en paz y evitando lenguaje violento.
Pues a nivel nacional se dio a conocer la Estrategia de Protección a Candidatos, que consiste en el trabajo coordinado a través de las Mesas de Paz y Seguridad en cada una de las entidades federativas, asó como un Centro de Monitoreo que trabaja las 24 horas al día.
Sin embargo, se desconoce su réplica en la entidad, donde a pesar de la firma de un Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, entre los órganos electorales y el gobierno de Oaxaca, se han registrado actos violentos que deben ser atendidos de manera inmediata y sin intermediarios.
Prueba de ello, expone, la tentativa de feminicidio en contra de una precandidata a presidenta municipal, el probable feminicidio en contra de una precandidata a presidenta municipal y diputada local, el homicidio del progenitor de una candidata a diputada, así como la agresión a un candidato a diputado por medio de un artefacto al parecer de gas lacrimógeno.
En la iniciativa se puntualiza que indispensable atender los casos citados anteriormente, ya que es muy importante que la ciudadanía participe en las elecciones sin miedo a sufrir actos violentos y sin coacción, lo cual es completa responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Es necesario que las autoridades implementen medidas para prevenir la comisión de conductas violenta, llamar a los actores políticos a la civilidad y, en su caso, sancionar la violencia cometida en contra de las personas que participan en el proceso electoral local”, refiere el documento, que fue turnado a comisiones.