Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2021.- Un colectivo de docentes de la Sección 22 del SNTE busca propiciar la reflexión colectiva en torno a la cotidianidad de la enseñanza y aprendizaje a distancia, así como generar propuestas pedagógicas con base en los principios y valores de buenas prácticas en el marco del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Se trata del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC, que convoca a todos y todas las trabajadoras del Nivel de Educación Secundaria Técnica a la actividad denominada “Compartencia Estatal de Experiencias Pedagógicas de Escuelas Secundarias Técnicas”.
Lo anterior con la intención de construir un espacio virtual de diálogo, análisis y discusión con base en el intercambio de experiencias significativas de los docentes de educación secundaria técnica del estado de Oaxaca que permita desarrollar aprendizaje profesional con miras a la transformación de la práctica en el contexto de contingencia sanitaria.
Dicho encuentro, de carácter estatal, se desarrolla de manera virtual desde este 11 de mayo y se extiende hasta el sábado 15 de mismo mes, a fin de aportar elementos fundamentales para la construcción de una agenda para las Comunidades de Aprendizaje Profesional.
Las actividades incluyen conferencias y conversatorios titulados: Lecciones de la pandemia. De la escuela que construimos a la escuela que hoy necesitamos; Después de la pandemia ¿Qué hacemos con la educación?; y Volver a las aulas: Condiciones para otra escuela.
Así mismo: Pedagogías críticas del Sur: Sentido y significado para una educación alternativa; Repensar la educación en tiempos de Covid-19: Posibilidades desde la pedagogía de Paulo Freire; Voces de la pandemia: El caso de los maestros de matemáticas; y la escuela que viene. Aprender, reaprender y desaprender de la pandemia.
También contempla los talleres: En tiempos de incertidumbre, los jóvenes tienen la palabra; Mujer con ciencia crítica; En tiempos de incertidumbre, ¿Por qué y cómo encarar la enseñanza del lenguaje de forma constructiva?; El regreso a la presencialidad debe ser en comunidad, una comunidad educativa para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las ciencias en educación secundaria, entre otros.
El grupo organizador refirió que las Comunidades de Aprendizaje Profesional se establecieron como una posibilidad para concretar el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación desde una mirada diferente, anteponiendo la colectividad, el bien común y la comunalidad, frente a la individualidad que parecieran marcar los procesos educativos.
De ahí que extendieron la invitación para participar en el intercambio, la reciprocidad de saberes y sentires docentes para la comprensión y transformación de la práctica en tiempos de incertidumbre.