Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2021.- Sin realizar el proceso de investigación correspondiente, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental archivó el expediente de responsabilidad surgido por la denuncia interpuesta en contra del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, por la contratación de empresas “fantasma”.
Así lo dio a conocer “Oaxaqueños vs la Corrupción”, cuyos integrantes responsabilizaron al director de Quejas, Denuncias e Investigación de la Contraloría, Celerino Rosas Platas, de no tomar en cuenta los indicios de hechos de corrupción, delitos fiscales y responsabilidades administrativas denunciadas.
“… en un claro desconocimiento de las leyes en materia administrativa sancionadora, fiscales y penales, mandó archivar el expediente de responsabilidad surgida por denuncia interpuesta por ‘Oaxaqueños Vs la Corrupción’, sin solicitar ningún acto de investigación, a pesar de existir indicios de hechos de corrupción, delitos fiscales y responsabilidades administrativas”, refiere el documento emitido al respecto.
En este sentido explicaron que, el pasado 26 de abril, la organización fue notificada de la decisión del funcionario, la cual aseguran demuestra que dicho órgano de control mantiene en la impunidad a servidores públicos, a pesar de existir elementos para poder iniciar una investigación.
La denuncia interpuesta es en contra de César Rubén Moreno Villalobos, titular del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, por la ejecución de la obra denominada «Fortalecimiento integral y apoyo a la competitividad de empresas en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca”, adjudicada a la empresa fantasma «La Dorada Visión Ingeniería S.A de C.V.”
Sin embargo, la dependencia determinó que no era competente para investigar contrataciones a empresas “fantasma”, refiriendo que es el SAT el encargado; que la ley de Obras Públicas no prohíbe dicha contratación; que los servidores públicos no están obligados a verificar el estatus de la empresa que contratan.
Aseguraron que es evidente el encubrimiento por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, con el razonamiento vertido en el acuerdo citado.
Ello pese a que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado exige que, para la contratación de una empresa constructora, ésta debe de tener capacidad técnica y material para la ejecución del contrato, cosa que no tiene una empresa que se denominada como fantasma y que solo ha sido creada para facturar operaciones simuladas o en su caso, para deducir operaciones simuladas.
Así mismo el Código Fiscal de la Federación contempla los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada que se podrían configurar al momento de contratar empresas que no cuentan con infraestructura, ni capacidad física, ni técnica para realizar obra pública.
Por lo anterior cuestionaron el actuar de la Contraloría que aseguran está limitado por el tráfico de influencia, encubrimiento, y corrupción al interior de la dependencia y del gobierno de Oaxaca, que supuestamente tendrían que combatir.
“¿Entonces la Contraloría solo está para sancionar a los que no presentan sus declaraciones patrimoniales? Al parecer, la capacidad técnica de la SCTG, está limitada por el tráfico de influencias, encubrimiento, corrupción y todo aquello que debería de combatir”, sentenciaron.