Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2021.- Propuestas reales, que puedan llevarse a la práctica de acuerdo con la cantidad de presupuesto que se maneja en el ayuntamiento, esa es la premisa de Jesús Ruiz Olmedo, candidato a la presidencia del municipio de Oaxaca de Juárez por el partido Fuerza por México.
“Yo siempre he dicho que si los políticos cumplieran la mitad de lo que prometen, Oaxaca sería como Francia o Italia, la realidad es que la mayoría de las promesas no tienen sentido y por lo tanto no se cumplen”, manifestó en su encuentro con los medios de comunicación, al interior de las instalaciones de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO).
Con siete ejes como propuestas de campaña, Jesús Ruiz plantea un gobierno honesto, transparente y sensible que incluya a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña y que deje de ver a la ciudad como un botín del que pueden beneficiarse solo unos cuantos.
De ahí que propone un Cabildo itinerante que vaya hasta el lugar donde se presentan las problemáticas y ahí mismo se busque la solución, ponderando la sustentabilidad y la preservación del agua, seguridad, desarrollo económico, mejoramiento urbano, inclusión, arte, cultura y deporte.
En materia de seguridad, una de las más sentidas por la población debido al alto índice de delincuencia, el representante de Fuerza por México propone la dignificación y capacitación de la Policía Municipal, dejar de hacer negocio hasta con los uniformes y herramientas de los elementos adscritos a las fuerzas armadas y de proximidad; así como invertir en el alumbrado público.
Empoderar a la mujer también es parte de la propuesta, y es que de manera particular durante este proceso electoral es indiscutible la participación activa de las mujeres, al punto que aseguran será justamente el voto femenino el que decidirá la elección en este 2021.
Sin dejar de nombrar la creación de los institutos de la Vivienda, Emprendimiento, Deporte y Diversidad con la intención de que estos sectores cuenten con recurso etiquetado y que, además, puedan obtener financiamiento de instancias estatales y federales, e incluso con instancias internacionales.
Finalmente, se comprometió a no dar más espacios para el ambulantaje en la capital, sin embargo, ello debe ir acompañado de atender la necesidad de empleo de las personas que recurren a esta actividad para obtener el sustento diario.
A pregunta expresa sobre la administración saliente, Jesús Ruiz aseguró que al edil Oswaldo García Jarquín, le hizo falta amor por Oaxaca y ganas de hacer las cosas, ya que hay acciones que no requieren grandes presupuestos para llevarse a cabo en beneficio de la población.
Además, dijo, el gobierno actual municipal representa a una transformación no consolidada y que a estas alturas difícilmente se realizará debido a los intereses personales de las personas que se han adherido al Movimiento de Regeneración Nacional.
En cuanto a la respuesta ciudadana, Jesús Ruiz señaló que su propuesta ha tenido una gran aceptación, al grado que de iniciar en un tercer lugar en la preferencia del voto, se ha podido posicionar en la segunda posición en el más reciente sondeo realizado.
“La ciudadanía esta ávida de rostros nuevos, que quieran a Oaxaca. Estamos proponiendo un gobierno cercano, sensible y de servicio”, sentenció.